Categorías: Ciencia y Tecnologia

Jane Goodall: La mayor experta en chimpancés 

Jane Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y experta en chimpancés salvajes.

Reconocida por sus descubrimientos innovadores sobre su comportamiento, descubrió que los chimpancés fabrican herramientas, comen y cazan carne y tienen un comportamiento social similar al de los humanos, transformó por completo nuestra comprensión de nuestro pariente más cercano en el reino animal.

  • Valerie Jane Morris-Goodall nació el 3 de abril de 1934 en la capital del Reino Unido, Londres.
  • Su padre, Mortimer Herbert Morris-Goodall, era un ingeniero telefónico que se convirtió en piloto de carreras de Aston-Martin. Su madre, Margaret Myfanwe Joseph, era una secretaria que más tarde se convirtió en autora, escribiendo bajo el nombre de Vanne Morris-Goodall.
  • Cuando tenía aproximadamente un año, su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilee. El juguete había sido hecho para celebrar el primer nacimiento de un chimpancé en el zoológico de Londres en cautiverio, convirtiéndose en su favorito todo la vida.
  • Desde temprana edad Jane Goodall amaba a los animales y disfrutaba explora jardines y observar la vida salvaje que encontraba, desde mariposas hasta babosas. 
  • Debido a su amor por los animales y África, en 1957 visitó a una amiga en las tierras altas de Kenia y decidió quedarse.
  • A través de otros amigos, pronto conoció al famoso antropólogo Louis Leakey, entonces curador del Museo Coryndon en Nairobi. 
  • Leakey la contrató como secretaria y la invitó a participar en una excavación antropológica en la ahora famosa Garganta de Olduvai, un sitio rico en restos prehistóricos fosilizados de los primeros antepasados ​​de los humanos.
  • Leakey creía que Goodall tenía el temperamento adecuado para soportar el aislamiento a largo plazo en la naturaleza. Muchos expertos se opusieron a la selección de Goodall de Leakey porque no tenía educación científica formal y carecía incluso de un título universitario general.

Observando chimpancés en África

En julio de 1960, acompañada de su madre, Goodall llegó a la orilla del lago Tanganica en la Reserva Gombe Stream de Tanzania, África, con el objetivo de estudiar chimpancés. 

Los primeros intentos de Jane Goodall de observar de cerca a los animales fallaron; no podía acercarse más de 450 metros antes de que los chimpancés huyeran. 

Después de encontrar otro grupo adecuado para seguir, estableció un patrón de observación no amenazante, apareciendo a la misma hora todas las mañanas en las tierras altas cerca de un área de alimentación a lo largo del valle de Kakombe. 

Los chimpancés pronto toleraron su presencia y, dentro de un año, le permitieron moverse tan cerca como 10 metros a su área de alimentación.

Después de dos años de verla todos los días, no mostraron miedo y a menudo acudían a ella en busca de plátanos.

Descubrimientos del comportamiento del chimpancé

Goodall usó su nueva aceptación para establecer lo que ella llamó el «club del plátano», un método de alimentación sistemática diaria que utilizó para ganarse la confianza y obtener una comprensión más exhaustiva del comportamiento cotidiano de los chimpancés. 

Usando este método, se familiarizó estrechamente con la mayoría de los chimpancés de la reserva. Ella imitó sus comportamientos, pasó tiempo en los árboles y comió sus alimentos.

Al permanecer en contacto casi constante con los chimpancés, Goodall descubrió una serie de comportamientos previamente no observados: 

  • Observó que los chimpancés tienen un sistema social complejo.
  • Descubrió comportamientos ritualizados y métodos de comunicación primitivos en ellos.
  • Detectó un sistema primitivo de «lenguaje» que contiene más de 20 sonidos individuales.
  • Se le atribuye haber hecho las primeras observaciones registradas de chimpancés comiendo carne y usando y haciendo herramientas.
  • Asimismo, la fabricación de herramientas se pensaba anteriormente como un rasgo exclusivamente humano.

Goodall también señaló que los chimpancés arrojan piedras como armas, usan el tacto y los abrazos para consolarse mutuamente y desarrollar lazos familiares a largo plazo. 

Dejando a un lado la creencia de que los chimpancés eran exclusivamente vegetarianos, Goodall fue testigo de que los chimpancés acechaban, mataban y comían insectos grandes, pájaros y algunos animales más grandes, incluidos los babuinos bebés y los arbustos (antílopes pequeños). 

Foto: Gerritbril-Pixabay

Profesión y educación

Es conocida por su estudio de cincuenta y cinco años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas.

Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, el Premio Internacional Cataluña 2015, la Legión de Honor de la República de Francia, y  el título de Dama del Imperio Británico.

Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon.

En 1986 se centró en el tratamiento ético de los chimpancés. Goodall comenzó a dirigir sus energías hacia la educación del público sobre el hábitat en peligro de extinción de los chimpancés salvajes y sobre el tratamiento poco ético de los chimpancés que se utilizan para la investigación científica.

Para preservar el medio ambiente del chimpancé salvaje, Goodall alienta a las naciones africanas a desarrollar programas de turismo amigables con la naturaleza, una medida que convierte a la vida silvestre en un recurso rentable. Trabaja activamente con empresas y gobiernos locales para promover la responsabilidad ecológica.

Fuentes: Instituto Jane Goodall /Instituto Jane Goodall en España/ National Geographic

 

También lee:

ORANGUTÁN ALBINO VIVE LIBRE UN AÑO DESPUÉS DE SU LIBERACIÓN
EL MITO DEL MACHO ALFA
ELEFANTES AFRICANOS CAMBIAN SU COMPORTAMIENTO DEBIDO AL TURISMO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: chimpancés Jane Goodall Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Arte
  • Sociedad

Hyperspace: A.I. Exploration: así es la colaboración cósmica entre la NASA y Beck

Explora el Universo como nunca antes en este viaje cósmico y poético creado por la NASA y Beck ¿A qué…

8 min atrás
  • Muy Interesante Junior

Eratóstenes, el hombre que calculó el tamaño de la Tierra con una regla de tres hace 2 mil años

Hace 2 mil años, un hombre logró calcular la circunferencia de la Tierra con sólo un 6 % de error...…

2 horas atrás
  • Medio Ambiente

Los virus animales provocarán más pandemias si seguimos destruyendo las selvas

Si no detenemos la deforestación en todo el mundo, más virus peligrosos 'saltarán' de otras especies hacia la humanidad provocando…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Puede que en un futuro lejano, los exoplanetas similares a nuestro mundo sean el refugio de la humanidad tras el…

21 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Esta es la probabilidad de contagiarte de COVID–19 en el transporte público

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo? Una…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Las 10 fotografías más espectaculares de Júpiter tomadas por la NASA

No es una obra de arte, son fotografías de la atmósfera de Júpiter tomadas por la sonda espacial Juno. La…

1 día atrás