Categorías: Ciencia y Tecnologia

Kiev desmiente aumento de radioactividad por incendio cerca de Chernóbil

Las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no registraron ningún aumento de la radioactividad por un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernóbil, pese a que un responsable afirmó lo contrario un día antes.

AFP-Ucrania | El lunes, los bomberos seguían combatiendo el fuego provocado el sábado por un joven, que abarcaba unas 20 hectáreas en la zona de exclusión que rodea a la central accidentada, escenario del peor accidente nuclear de la historia, en 1986.

El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, había anunciado el domingo en Facebook que la radioactividad en el epicentro del incendio había aumentado mucho, y publicó la imagen de un contador Geiger que indicaba un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.

¿POR QUÉ LA RADIACIÓN DE CHERNÓBIL NO ACABÓ CON LAS PLANTAS?

Pero el lunes la portavoz del servicio estatal para situaciones de emergencias, Olga Kozak, aseguró a la AFP que «no hay ningún aumento en el nivel de la radioactividad». 

«No hay un aumento en los niveles de radiación», dijo Olga Kozak, que desplegó aviones, un helicóptero y más de 100 bomberos para combatir el incendio.

Firsov, por su parte, se retractó de lo anunciado la víspera y publicó en Facebook que los niveles de radioactividad detectados «corresponden a la norma».

Asimismo, la agencia del gobierno de Ucrania para gestionar la zona de exclusión de Chernobyl también informó que los niveles normales de radiación gamma «no se excedieron» en el área del incendio.

La policía dijo que el incendio estalló después de que un hombre prendió fuego a la hierba seca cerca de la zona de exclusión de Chernobyl y las llamas se extendieron por el bosque, de acuerdo con El País.

Catedral de Santa Sofía (Kiev). Imagen: Unsplah

También lee:

¿POR QUÉ EXPLOTÓ LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNÓBIL?
INCENDIOS EN EL AMAZONAS OSCURECEN A BRASIL
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Chernóbil Muy Interesante México Ucrania

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

Águila arpía: geografía, alimentación y conservación

Con su rostro expresivo, collar de plumas y tonos negros y grises, no se puede negar que el águila arpía…

2 horas atrás
  • Curiosidades

¿Citas en Zoom? No te sorprendas si esas chispas se esfuman en persona

¡Ayuda! Creo que me estoy enamorando de Zoom Texto original por Sheril Kirshenbaum vía The Conversation | Para aquellos que se sumergen…

3 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Cómo afecta la azúcar a tu cerebro?

¿Qué sucede en el cerebro cuando consumimos azúcar en exceso?¿Por qué la gente ama tanto las comidas y bebidas azucaradas?…

4 horas atrás
  • Curiosidades

JK Rowling publica gratis libro que escribió hace 10 años

JK Rowling publicó un nuevo libro para niños, un cuento de hadas "sobre la verdad y el abuso del poder",…

16 horas atrás
  • Salud y Bienestar

3 bebidas que te pueden ayudar a dormir mejor

Al igual que algunos alimentos pueden darle un gran impulso de energía, otros pueden ayudarán a dormir mejor por la…

18 horas atrás
  • Historia

Nefertiti: madre, reina e ícono egipcio

Neferneferuaten Nefertiti fue la esposa del rey Akhenaton y, en la cultura occidental contemporánea, es quizá la reina más famosa…

19 horas atrás