La Luna es más metálica de lo que se pensaba antes

Un estudio reciente revela que la Luna es más metálica de lo que se pensaba antes y esto es lo que significa en cuanto a composición del astro.

Los puntos de radar indican que la Luna es más metálica de lo que pensaban los investigadores

Lo que comenzó como una búsqueda de hielo al acecho en los cráteres lunares polares se convirtió en un hallazgo inesperado que podría ayudar a aclarar un poco de historia sobre la formación de la Luna.

La misión LRO y su instrumento de radar continúan sorprendiéndonos con nuevas ideas sobre los orígenes y la complejidad de nuestro vecino más cercano

¿CÓMO SURGIÓ EL ANÁLISIS?

Los miembros del equipo del instrumento Miniatura de Radio Frecuencia (Mini-RF) en la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA encontraron nueva evidencia de que el subsuelo de la Luna.

Este podría ser más rico en metales, como: hierro y titanio.

Ese hallazgo, publicado el 1 de julio en Earth and Planetary Science Letters, podría ayudar a establecer una conexión más clara entre la Tierra y la Luna.

«La misión LRO y su instrumento de radar continúan sorprendiéndonos con nuevas ideas sobre los orígenes y la complejidad de nuestro vecino más cercano», dijo Wes Patterson, investigador de Johns Hopkins.

¿QUÉ ES LO QUE REVELA ESTE ESTUDIO?

La evidencia sustancial apunta a la Luna como el producto de una colisión entre un protoplaneta del tamaño de Marte y la Tierra joven.

En las llanuras brillantes de la superficie de la Luna, llamadas tierras altas lunares, las rocas contienen cantidades más pequeñas de minerales que contienen metales en relación con la Tierra.

En consecuencia, la composición química a granel de la Luna se parece mucho a la de la Tierra.

Ese hallazgo podría explicarse si la Tierra se hubiera diferenciado completamente en un núcleo, manto y corteza antes del impacto, dejando a la Luna en gran parte pobre en metales.

Pero la Luna, en sus grandes llanuras más oscuras, y la abundancia de metales se vuelve más rica que la de muchas rocas en la Tierra.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA LUNA ES MÁS METÁLICA?

Esta discrepancia ha desconcertado a los científicos, lo que ha llevado a numerosas preguntas e hipótesis sobre cuánto pudo haber contribuido el protoplaneta impactante a las diferencias.

Los investigadores buscaron medir una propiedad eléctrica dentro del suelo lunar apilada en los cráteres del hemisferio norte de la Luna.

Esta propiedad eléctrica se conoce como la constante dieléctrica, un número que compara las capacidades relativas de un material y el vacío del espacio para transmitir campos eléctricos, y podría ayudar a localizar el hielo que acecha en las sombras del cráter.

Sin embargo, el equipo notó que esta propiedad aumentaba con el tamaño del cráter.

Debido a que los meteoros que forman cráteres más grandes también cavan más profundamente en el subsuelo de la Luna.

Para los cráteres de aproximadamente 2 a 5 kilómetros de ancho, la constante dieléctrica del material aumentó constantemente a medida que los cráteres se hicieron más grandes, pero para los cráteres de 5 a 20 kilómetros de ancho, la propiedad se mantuvo constante.

LOS CRÁTERES REVELARON LOS METALES DE LA LUNA

«Fue una relación sorprendente que no teníamos razón para creer que existiría», dijo Essam Heggy, coinvestigadora de los experimentos Mini-RF de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y autora principal del artículo publicado.

El equipo razonó que la constante dieléctrica creciente del polvo en los cráteres más grandes podría ser el resultado de los meteoritos que excavan óxidos de hierro y titanio que se encuentran debajo de la superficie.

Las propiedades dieléctricas están directamente relacionadas con la concentración de estos minerales metálicos.

Si su hipótesis fuera cierta, significaría que solo los primeros cientos de metros de la superficie de la Luna son escasos en óxidos de hierro y titanio, pero debajo de la superficie, hay un aumento constante de una bonanza rica e inesperada.

«Este emocionante resultado de Mini-RF muestra que incluso después de 11 años de operación en la Luna, todavía estamos haciendo nuevos descubrimientos sobre la historia antigua de nuestro vecino más cercano», dijo Noah Petro, científico del proyecto LRO.

¿EXISTEN METALES EN LA LUNA?

Estos resultados siguen evidencia reciente de la misión de la NASA que sugiere que existe una masa significativa de material denso a unas pocas decenas a cientos de kilómetros debajo de la enorme cuenca del Polo de la Luna.

«Realmente plantea la cuestión de lo que esto significa para nuestras hipótesis de formación anteriores», dijo Heggy.

Ansiosos por descubrir más, los investigadores ya comenzaron a examinar los pisos de cráteres en el hemisferio sur de la Luna para ver si existen las mismas tendencias ahí.

También puedes leer:

Con información de la NASA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Luna Muy Interesante México NASA

Contenido reciente

  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los elefantes son capaces de hacer rituales funerarios y visitar los restos de ejemplares muertos

En el Día Mundial del Elefante, recordamos una de las características sociales más impresionantes de esta especie: su noción de…

8 horas atrás
  • Arte
  • Sociedad

Hyperspace: A.I. Exploration: así es la colaboración cósmica entre la NASA y Beck

Explora el Universo como nunca antes en este viaje cósmico y poético creado por la NASA y Beck ¿A qué…

11 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Eratóstenes, el hombre que calculó el tamaño de la Tierra con una regla de tres hace 2 mil años

Hace 2 mil años, un hombre logró calcular la circunferencia de la Tierra con sólo un 6 % de error...…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Los virus animales provocarán más pandemias si seguimos destruyendo las selvas

Si no detenemos la deforestación en todo el mundo, más virus peligrosos 'saltarán' de otras especies hacia la humanidad provocando…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Puede que en un futuro lejano, los exoplanetas similares a nuestro mundo sean el refugio de la humanidad tras el…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Esta es la probabilidad de contagiarte de COVID–19 en el transporte público

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo? Una…

2 días atrás