Categorías: Ciencia y Tecnologia

Lavarse los dientes puede proteger al corazón, estudio

Un nuevo estudio realizado fuera de Europa identificó un vínculo entre lavarse los dientes y prevenir ataques cardíacos.

Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología examinaron datos de salud de más de 161 mil personas en Corea sin antecedentes de problemas cardíacos. 

Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina, incluido un control dental, y se les hicieron preguntas sobre su higiene bucal. 

Después de un seguimiento de 10 años, el 3% de ellos había desarrollado fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y casi el 5 % desarrolló insuficiencia cardíaca.

Imagen: Getty
También lee: ¿POR QUÉ TUS DIENTES INFLUYEN EN TU FORMA DE HABLAR?

Lavarse los dientes tres veces al día

Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca, lo que puede hacer que el órgano lata de manera irregular y anormalmente rápida.

Asimismo, los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores consideraron variables como cuánto ejercitaban y bebían los participantes, y otros problemas que afectan la salud del corazón, como la presión arterial alta.

El equipo no está seguro de qué hay detrás de la asociación, pero creen que el hábito  de lavarse los dientes podría reducir la cantidad de bacterias que viven en los espacios entre los dientes y las encías, evitando que ingresen al torrente sanguíneo. 

También: REMEDIOS CASEROS PARA BLANQUEAR LOS DIENTES

Por su parte, el autor principal, el Dr. Tae – Jin Song, de la Universidad Ewha Womans de Seúl, Corea, dijo a CBS Boston:

«La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca son problemas cardiovasculares importantes. Sin embargo, hasta la fecha, se sabe poco sobre los factores de riesgo o factores de asociación de la fibrilación auricular y insuficiencia cardíaca y los factores que pueden prevenirlos».

La causalidad de estas asociaciones no está muy clara, por lo que los investigadores realizarán muestras en otros países. Sin embargo, procurar cepillarnos los dientes tres o más veces al día debe ser un hábito. 

Los hallazgos se publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology.

También lee: ¿SABÍAS QUE LOS INFARTOS MUESTRAN SÍNTOMAS DESDE UN MES ANTES?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cepillarse corazón dientes Lavarse los dientes Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

4 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

5 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

12 horas atrás