Categorías: Ciencia y Tecnologia

¿Cómo serán los libros del futuro?

Aunque los textos de papel se mantendrán mucho tiempo, la digitalización lleva a una interacción más dinámica con el lector.

Sumerios y babilonios utilizaban planchas de barro acuñadas con un punzón. Egipcios, griegos y romanos, tiras de papiro enrolladas en un palo de madera, protegidas con tela. Persas y hebreos, pergaminos y pieles secas de animales. Después llegarían los códices, cuadernillos con hojas hechas de fibra de madera, cubiertas de cera, a las que se agregaban hojas de pergamino si era necesario, entre placas de madera que se sujetaban con correas. En la Edad Media las portadas de madera, a veces cubiertas de piel, incluían orfebrería de oro y otros metales, y se aseguraban con botones o candados.

En Oriente se escribía en tablillas de bambú o madera unidas, o tiras de cáñamo y corteza que se envolvían en cilindros de madera para formar rollos, o en forma de acordeón con portadas de papel fino y tela. Más tarde los textos se imprimían con pequeños bloques de madera reutilizables, con caracteres grabados, después con bloques móviles ensamblables, idea que llegaría a Europa. El papel y los tipos móviles de metal revolucionarían con la imprenta la producción de libros, que luego se mecanizó.

Al libro tradicional se han añadido tecnologías informáticas de mayor interacción reunidas en los libros electrónicos, también llamados digitales o e-book, que incluyen al dispositivo usado para leerlos, los e-reader, ya sea una computadora personal, una PDA (Personal Digital Assistant) o el kindle, que se conecta de manera inalámbrica a una red de donde se descargan los contenidos.

Ya sea de papel o digitales, los libros como tales continuarán siendo el gran medio para la transmisión de conocimientos e imaginaciones, pero contendrán cada vez más aplicaciones que ya comienzan a vislumbrarse para los próximos años. Observa algunas posibilidades en este video.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

Las personas menos tolerantes al dolor tienen más genes de Neandertal, según estudio

Las personas de ascendencia europea y asiática comparten más genes de Neandertal que pueden determinar predisposición a algunas enfermedades, el…

1 hora atrás
  • Muy Interesante Junior

Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales

 DC Comics México acaba de publicar 'Teen Titans: Raven', un cómic en una nuerva versión realizada por Kami García (autora…

3 horas atrás
  • Salud y Bienestar

La marihuana en el embarazo aumenta el riesgo de autismo, revela nuevo estudio

La polémica relación entre el consumo de marihuana en el embarazo y el desarrollo neurológico infantil parece indicar que el…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La animación que muestra la distancia real entre las constelaciones del zodiaco

Si creías que las estrellas de las constelaciones en el cielo estaban cerca entre sí, te sorprenderás al mirar la…

6 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Plan de eliminación: ¿cómo hizo Nueva Zelanda para frenar al COVID–19 en 100 días?

Este domingo, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en superar la barrera de los 100 días sin un…

9 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Qué es el bunyavirus, el virus transmitido por garrapatas que surgió en China

El bunyavirus es una enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse de persona a persona y aunque no se…

1 día atrás