Categorías: Ciencia y Tecnologia

Nueva aleación de acero más fuerte que el titanio

Grandes noticias en el ámbito metalúrgico, nueva aleación metálica hará al acero más resistente y ligero

De acuerdo con un nuevo reporte, publicado en el diario Nature, investigadores del Instituto de Tecnología Ferrosa, POTECH, en Corea del Sur, han desarrollado una nueva forma para crear una aleación metálica de alta resistencia y bajan densidad que ha superado al titanio en términos de resistencia y ductilidad.

En la ciencia de materiales, la ductilidad es una medida de la habilidad de una sustancia para ser estirada y doblada sin romperse. Esta noticia es importante en cuanto manufactura se refiere, particularmente para la industria automotriz, porque las aleaciones de acero diseñadas para hacer el metal más ligero, generalmente resultan en un metal más quebradizo.

Como resultado, los fabricantes buscando hacer automóviles más ligeros están volteando a ver materiales alternativos. En las estadísticas citadas en el reporte, el porcentaje de peso de hierro y acero en un vehículo ligero promedio disminuyó del 68.1% en 1995 a 60.1% en 2011.

Pero la nueva aleación propuesta por el equipo de investigadores  en realidad fortalece el acero en el mismo proceso de fabricación que lo vuelve más ligero y flexible.

Como tal, la implementación de la nueva técnica podría ser veloz y el avance podría tener una amplia gama de implicaciones en cuánto a fabricación, construcción e ingeniería se refiere.

Los investigadores aseguran que el balance de ligereza, resistencia y ductilidad en la aleaciones metálicas han sido exploradas desde la Edad de Bronce. Existe cada vez más demanda por una amplia gama de materiales estructurales para sistemas de ingeniería ambientalmente benignos, eficientes en términos de energía y ligeros.

 

 

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

20 fotografías del paso del cometa NEOWISE cerca de la Tierra y cómo verlo

Estas son algunas fotografías que ha dejado a su paso el cometa NEOWISE y tú también podrás verlo durante estos…

3 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Confirmado: la vacuna mRNA-1273 de EEUU produce anticuerpos contra coronavirus en humanos

La vacuna experimental mRNA-1273 generó anticuerpos contra el coronavirus en todos los participantes de un estudio previo y se convierte…

7 horas atrás
  • Salud y Bienestar

La inmunidad a COVID–19 dura sólo 3 meses, según nuevo estudio

Se trata del primer estudio que monitorea la producción de anticuerpos en pacientes enfermos en busca de comprender si se…

22 horas atrás
  • Medio Ambiente

Por qué todos los sismos son trepidatorios y oscilatorios al mismo tiempo

¿Cómo sentiste el último sismo, trepidatorio u oscilatorio? Te explicamos por qué todos los temblores tienen un poco de ambos…

24 horas atrás
  • Historia

El manuscrito que ‘predijo’ la Revolución Francesa 33 años antes

¿Es posible predecir un acontecimiento décadas antes de que ocurra? Diego Torres Villarroel se divertía haciendo pronósticos que la mayor…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuándo llegará

Aunque algunos cálculos aseguran que la vacuna contra el coronavirus estará lista a finales de año, aún falta un largo…

1 día atrás