Categorías: Ciencia y Tecnologia

Mosaico romano del siglo III es desenterrado en viñedo italiano

Topógrafos descubren un piso de mosaico romano en un viñedo en el norte de Italia después de varias excavaciones fallidas.

Los investigadores descubrieron el mosaico romano a pocos metros debajo de una hilera de viñas en el sitio de una antigua villa cerca de la ciudad de Verona.

Por otra parte, el piso de mosaico bien conservado que se cree que data del siglo III dC, informó Angela Giuffrida para The Guardian. La franja de azulejos multicolores e intrincadamente estampados formaron parte de los cimientos de una villa romana.

Las autoridades descubrieron por primera vez las huellas de la antigua residencia en una zona montañosa sobre la ciudad de Negrar di Valpolicella, cerca de Verona, en 1922. 

Pero los investigadores tardaron casi un siglo en regresar al sitio, según Camilla Madinelli del periódico local L’Arena.

Las imágenes publicadas en línea muestran el mosaico prístino, así como los cimientos de la villa. Foto: Comune di Negrar di Valpolicella.

Un equipo del Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona comenzó a excavar en el área el verano pasado, pero tuvo que detener el trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.

Solo una semana después de reanudar las excavaciones, los arqueólogos encontraron los mosaicos debajo de una hilera de enredaderas, informa The Guardian .

«Después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del piso y los cimientos de la villa romana ubicada al norte de Verona, descubierta por eruditos hace un siglo, finalmente han salido a la luz», señalan las autoridades locales en un comunicado.

Solo una semana después de reanudar las excavaciones, los arqueólogos encontraron los mosaicos romanos debajo de una hilera de enredaderas, informó The Guardian.

«Después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del piso y los cimientos de la villa romana ubicada al norte de Verona, descubierta por eruditos hace un siglo, finalmente han salido a la luz», señalaron las autoridades locales en un comunicado.

Lee: ¿POR QUÉ LOS ROMANOS COMÍAN ACOSTADOS?
Foto: HANDOUT / SUPERINTENDENCE OF FINE ARTS AND LANDSCAPE OF VERONA, ROVIGO AND VICENZA

El equipo descubrió los azulejos, así como partes de los cimientos de la villa, «a pocos metros» debajo de la superficie del viñedo, según el comunicado. Para que el «tesoro arqueológico … escondido bajo nuestros pies esté disponible y accesible», los investigadores colaborarán con las autoridades y los propietarios de los viñedos. 

Asimismo, el proceso probablemente requerirá tiempo y recursos significativos.

«Creemos que un sitio cultural de este valor merece atención y debe ser mejorado», dijo el alcalde de Negrar di Valpolicella, Roberto Grison, a L’Arena , según The Guardian . «Por esta razón, junto con el superintendente y los encargados de los fondos agrícolas, encontraremos una manera de hacer que este tesoro sea agradable».

El mosaico romano no es el único hallazgo reciente y emocionante relacionado con la historia romana antigua. El mes pasado, se abrió un sumidero en la calle fuera del Panteón, revelando siete losas de adoquines que datan tentativamente entre el 27 y el 25 a. C.

Después de meses de cierre, las instituciones culturales y museos italianos están comenzando a reabrir con nuevas medidas de seguridad destinadas a reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. 

También lee:

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA FUNDACIÓN DE ROMA?
CRÁNEOS DEFORMADOS OFRECEN PISTAS SOBRE IMPERIO ROMANO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Mosaicos romanos roma

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver Neowise a simple vista, el cometa más brillante durante julio

Neowise es un nuevo cometa descubierto hace menos de tres meses que pasará cerca de la Tierra y será visible…

2 horas atrás
  • Curiosidades

¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

El seno preauricular es una anomalía poco común que nos recuerda el vínculo evolutivo que tenemos con los peces y…

17 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Tratamiento experimental elimina el VIH del cuerpo de un paciente con antirretrovirales

En un hecho inédito para la medicina, un brasileño de 34 años resultó libre de VIH después de tomar un…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

Los 7 colores de la Laguna de Bacalar comienzan a desaparecer por turismo desmedido: UNAM

A solo media hora de Chetumal, la Laguna de Bacalar es considerada un destino nacional emergente, impulsado en buena medida…

2 días atrás
  • Historia

Venus: el planeta que fascinó a los mayas y guió su vida

Entre todos los astros del firmamento, Venus se convirtió en una guía para la civilización maya.  Después del Sol y…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar

La OMS reconsidera transmisión aérea de coronavirus y prepara un informe al respecto

El resultado del informe podría cambiar las medidas de higiene que siguen los países miembros de la OMS para frenar…

2 días atrás