Categorías: Ciencia y Tecnologia

Astrónomos señalan que Oumuamua podría haber sido una nave extraterrestre

Desde que en octubre de 2017 un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, detectó una luz procedente de un objeto espacial –– que se cree que mide 400 metros –– que pasaba más allá del Sol, muchas han sido las teorías acerca de su origen. Ahora, astrónomos de Harvard creen que pudo haber sido una nave alienígena. 

Los astrónomos que la detectaron la nombraron Oumuamua (o-mu-a-mu-a), que quiere decir “mensajero” o “centinela” en hawaiiano.  Al principio, se creía que era un cometa, aunque la idea fue descartada, ya que el objeto carecía de una cola y de una coma (la “cabellera” que envuelve su núcleo), hechas de material evaporado de su superficie.

Oumuamua no sólo es el primer objeto interestelar descubierto paseándose a unos 17 mil kilómetros por hora, en el Sistema Solar, sino que, según los estudios, es de un color rojo oscuro, como el de muchas lunas a las afueras del Sistema Solar cuyas moléculas heladas han sido “pintadas” por la radiación del espacio exterior.

También lee: ¿CÓMO SERÍAN LOS EXTRATERRESTRES? SEGÚN LOS CIENTÍFICOS

Harvard dice que es una nave extraterrestre

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard especula con el origen artificial del objeto ‘Oumuamua’, que creen es una nave espacial enviada a la Tierra para una misión de reconocimiento, según han explicado tres investigadores en un trabajo publicado en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

La teoría de los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb se fundamenta en la “extraña y excesiva aceleración” de este objeto, que en vez de reducirse al entrar en el Sistema Solar aumentó, sobre todo al acercarse al Sol. En un principio esto fue explicado como el resultado de una desgasificación, es decir, la liberación de gas atrapado o congelado dentro de lo que se suponía era una roca.

Por su parte, Loeb comentó para CNN:

“Explicamos el exceso de aceleración de ‘Oumuamua lejos del Sol como resultado de la fuerza que la luz solar ejerce sobre su superficie“.

“Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medido, el objeto debe ser extremadamente delgado, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño”.

Según los cálculos de Bialy y Loeb, una lámina de entre 0,3 y 0,9 mm de grosor permitiría acelerar un cuerpo de una manera muy parecida a lo que se observa con Oumuamua. Gruesa o delgada, esta lámina podría soportar colisiones con granos de polvo y gas que impregnan el medio interestelar.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico“, escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar.

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: HarvardMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxnave extraterrestreOumuamua

Contenido reciente

La ONU estima que la capa de ozono sanará para 2060

El estudio, "Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018", es el último de una serie de informes, publicados cada cuatro…

3 horas atrás

Encuentran una ” bomba voladora ” nazi sin explotar

Un grupo de arqueólogos descubrieron los restos sin explotar  de una "bomba voladora" alemana V1 que se estrelló en un…

5 horas atrás

¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo en disolverse en ácido?

Las autoridades turcas que investigan el asesinato del periodista saudí Jamal Kkashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018,  especulan…

21 horas atrás

¿Se pueden llorar lágrimas de sangre?

Las lágrimas de sangre no son solo cosas de películas de terror, después de todo.Existen casos bien documentados de derramamiento…

1 día atrás

¿El perfeccionismo podría volverte una persona bulímica?

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a quien lo padece a darse lo que se…

4 días atrás

Descubren esmeralda de más un kilo en África

A principios de octubre, se descubrió en Zambia una esmeralda de 5.655 quilates y con un peso de 1.1 kilogramos,…

4 días atrás