Categorías: Ciencia y Tecnologia

Los perros podrían ser portadores de un nuevo virus de influenza, según estudio

Los resultados de un estudio de 10 años sugieren que dos cepas del virus de influenza podrían mezclarse para crear una nueva transmitida por los perros.

El Dr. Daesub Song, profesor asociado de la Universidad de Corea, República de Corea, ha pedido que se controle más de cerca a los perros y otros animales de compañía, ya que podrían ser una fuente de nuevas cepas de influenza humana, y el virus de la influenza canina puede ser uno de ellos.

También: INVESTIGADOR SE CONTAGIA DEL VIRUS DE HERPES B POR CONTACTO CON MONO

De cerca ante el virus

Song explicó: “Hasta ahora, los perros eran considerados anfitriones descuidados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión entre especies, la vigilancia de los virus de la gripe de los animales de compañía debe fortalecerse aún más”.

En la década de 2000, se registraron varios casos de virus que cruzaban la barrera del huésped. En particular, la gripe aviar H3N2 cruzó a los perros y se convirtió en el virus de la influenza canina (CIV).

La investigación del Dr. Song ha encontrado que este CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1 / 2009 y formar un nuevo virus de la influenza, llamado CIVmv.

Imagen: Getty
También: ¿CÓMO EVITAR EL VIRUS DEL DENGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN?

¿Aparición preocupante? 

Las personas infectadas no se habrán encontrado con un virus como este antes, lo que significa que no tendrían inmunidad contra la enfermedad. 

Si el virus pudiera transmitirse y propagarse a los humanos a partir de animales de compañía, podría tener el potencial de propagarse por toda la población extremadamente rápido.

También: ¿TE PUEDES RESFRIAR DOS VECES CON EL MISMO VIRUS?

Un híbrido de influenzas

El H1N1 / 2009 es conocido por causar la pandemia mundial de ‘gripe porcina’ 2009-2010. Cuando esta cepa de influenza se combina con CIV en perros, algunos de los virus se recombinan para formar CIVmv. 

Aunque CIVmv es muy similar al virus de la influenza canina, los investigadores han calculado que existe un riesgo mucho mayor de que la enfermedad se propague a los humanos debido a sus altas tasas de infección en hurones.

Los virus se unen a las células huésped y causan infección a través de los receptores de ácido siálico (SA), que difieren entre las especies. Los hurones tienen receptores SA muy similares a los humanos.

Debido a esto, los hurones se consideran el modelo experimental más confiable para predecir y evaluar el riesgo de nuevos virus de influenza humana.

No solo los perros que pueden infectarse

A pesar de ser nombrado Virus de la Influenza Canina, no solo los perros pueden infectarse con CIV. Durante el estudio de diez años, los investigadores encontraron que los gatos también eran susceptibles al virus.

El Dr. Song investigó un brote de CIV en un refugio de animales, durante el cual el 100% de los gatos se infectaron y el 40% murió.

Podría surgir una nueva cepa de influenza humana

Desde que se identificó por primera vez en Corea del Sur, el virus de la influenza canina se ha extendido a China, Tailandia y EE. UU. Se identificó un caso de infección por CIVmv en un perro en 2012 después de una epidemia de H1N1.

El Dr. Song usó esta cepa en hurones para determinar si tenía el potencial de propagarse de los caninos a los humanos. A partir de ahí, podría surgir una nueva cepa de influenza humana.

Imagen: Getty
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante México perros virus virus de influenza

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Quién fue Larry Tesler, el inventor del “copiar” y “pegar”?

Larry Tesler, un pionero informático que trabajó en Apple desde 1980 hasta 1997 y creó las funciones cortar, copiar y…

1 día atrás