Categorías: Ciencia y Tecnologia

Descubren la pintura rupestre con narrativa más antigua

Una pintura rupestre, con 44 mil años de antigüedad, descubierta en Indonesia puede ser la primera evidencia de narración de cuentos.

Las imágenes rojas pintadas en una cueva en la isla de Sulawesi, Indonesia muestran pequeñas figuras humanas que parecen estar cazando animales salvajes.

Los hallazgos publicados en la revista Nature, detallan cómo un equipo de científicos en su mayoría australianos descubrió las pinturas de Sulawesi en una cueva llamada Leang Bulu ‘Sipong 4 en el sur de la isla.

Aunque las cuevas en las que se encontraron han sido estudiadas por su pinturas durante décadas, este conjunto particular de imágenes llamó la atención hasta hace poco porque están muy lejos del suelo. 

El descubrimiento se dio después de que un arqueólogo trepó a una higuera.

Cueva «Leang Bulu’ Sipong 4». Foto: Ratno Sardi / Griffith University
También: DESCUBREN ECOSISTEMA BASADO EN METANO EN CUEVAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

¿La pintura rupestre más antigua?

Aunque la pintura rupestre no es el dibujo más antiguo jamás encontrado, si la interpretación del investigador de la escena es correcta, es, con mucho, la pintura más antigua que muestra algún tipo de narrativa.

El dibujo más antiguo que se haya encontrado en una roca en Sudáfrica el año pasado y se cree que tiene 73 mil años.

También: ¿LOS NEANDERTALES INVENTARON EL PEGAMENTO?

¿Qué explican los dibujos?

Los autores del estudio creen que la pintura rupestre muestra a un grupo de figuras humanas sobrenaturales, personas con algunos rasgos animales como colas o cabezas de pájaros, cazando un tipo de búfalo local y cerdos salvajes con lanzas o cuerdas.

«Nunca había visto algo así antes», dijo Adam Brumm, un arqueólogo de la Universidad Griffith en Brisbane, Australia, quien formó parte del equipo. «Quiero decir, hemos visto cientos de sitios de arte rupestre en esta región, pero nunca hemos visto algo así como una escena de caza».

La escena de caza prehistórica muestra posibles terótropos cazando cerdos salvajes y búfalos enanos en Indonesia. (Crédito de la imagen: Adam Brumm, Ratno Sardi y Adhi Agus Oktaviana)
También: ENCUENTRAN CAJA LLENA DE ARAÑAS CAZADORAS EN AUSTRALIA

Asimismo, agregó: «Las imágenes de therianthropes [figuras de animales y humanos] en Leang Bulu también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un concepto básico que sustenta la religión moderna».

Sin embargo, otros investigadores han cuestionado si el panel representa una sola historia, y dicen que podría ser una serie de imágenes pintadas durante un período más largo.

Paul Pettitt, de la Universidad de Durham, expresó que «posible las pinturas se agregaron con el tiempo, como se sabe sucedió en varias cuevas europeas, en lugar de aparecer como una sola escena».

También lee: DISMINUYEN LAS CIFRAS DE CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES EN SUDÁFRICA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cuentos cuevas Indonesia Muy Interesante México narrativa pinturas rupestres

Contenido reciente

  • Curiosidades

Por qué has estado calculando mal la edad de tu perro

La sabiduría popular asegura que cada año humano equivale a siete caninos; sin embargo, una nueva fórmula demuestra que el…

9 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Así deforma y destruye el coronavirus a las células humanas

Distintas investigaciones demuestran la forma en que el coronavirus se instala en las células para replicarse, creando largos tentáculos que…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo ver el eclipse lunar del 4 de julio desde México y Latinoamérica

EL SÁBADO 4 DE JULIO SERÁ UN MOMENTO PERFECTO PARA MIRAR AL CIELO Y CONTEMPLAR DOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS EN UNA…

12 horas atrás
  • Historia

150 tumbas halladas en Autun, revelan su pasado protocristiano

150 tumbas halladas en Autun, revelan su pasado protocristiano y revelan la vibrante vida de la vivitas romana en el…

14 horas atrás
  • Espacio

Espiral emplumada es descubierta por el telescopio Hubble

Espiral emplumada es descubierta por el telescopio Hubble. Esta galaxia tiene una historia reciente y fascinante, pero aún falta por…

14 horas atrás
  • Historia

Descubren minas de 12 000 años en cuevas subacuáticas de México

Descubren minas de ocre de 12 000 años de antigüedad en cuevas subacuáticas de la Península de Yucatán en México y podrían…

15 horas atrás