Categorías: Ciencia y Tecnologia

Reino Unido y Estados Unidos firman tratado para proteger los restos del Titanic

Los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos han firmado un tratado diseñado para proteger los restos del Titanic del daño de aquellos que desean eliminar artefactos.

Al anunciar la ratificación del acuerdo, por parte del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, el ministro marítimo del Reino Unido, Nusrat Ghani, dijo que el acuerdo garantizaría que el sitio fuera «tratado con la sensibilidad y el respeto debidos al lugar de descanso final de más de 1,500 vidas». «

De acuerdo con The Guardian, la noticia llegó cuando la compañía estadounidense RMS Titanic Inc le dijo a Telegraph que planeaba usar robots submarinos para «remover quirúrgicamente» un techo del barco para que pudiera recuperar elementos que incluyen un sistema inalámbrico Marconi utilizado para hacer las últimas señales de socorro del barco.

LOS RESTOS DEL TITANIC SON CARCOMIDOS POR BACTERIAS

La compañía, que ya ha recuperado más de 5,500 artículos, incluidas joyas y ropa, argumenta que el Titanic se está deteriorando rápidamente y que los artefactos deberían ser rescatados para las generaciones futuras.

El Departamento de Transporte del Reino Unido dice que el tratado significa que los gobiernos británico y estadounidense tienen el poder de otorgar o denegar licencias para ingresar al barco y retirar artículos, y que la actividad no autorizada será castigada con grandes multas.

Construido por Harland y Wolff en Belfast, el Titanic se hundió en 1912 en su viaje inaugural desde Southampton.

El transatlántico se hundió después de chocar contra un iceberg en el Atlántico Norte.

Fotografía del Titanic en 1912. Crédito: Hulton Archive/Getty Images

La Sra. Ghani agregó que el Reino Unido ahora trabajará en estrecha colaboración con otros países del Atlántico Norte, como Canadá y Francia, para brindar «aún más protección» al Titanic.

El naufragio fue descubierto en 1985 a unas 350 millas náuticas de la costa canadiense de Terranova, a dos millas y media debajo de la superficie del océano.

El Reino Unido firmó el tratado en 2003, pero solo entró en vigor después de su ratificación por Pompeo en noviembre del año pasado. Canadá y Francia estuvieron involucrados en las negociaciones pero aún no han firmado el acuerdo.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LOS HUÉRFANOS DEL TITANIC QUE CAUTIVÓ AL MUNDO

Asimismo, el barco ha recibido previamente un nivel básico de protección por parte de la Unesco, pero esta es la primera vez que está cubierto por una legislación explícita.

Los familiares y los sobrevivientes han expresado previamente su preocupación por la idea de que los elementos se eliminen del naufragio. 

Millvina Dean, una sobreviviente que tenía nueve semanas cuando ocurrió el desastre, dijo en 2000 a The Independent:

“Creo que todo está mal. Creo que el barco y los restos del Titanic debería dejarse en paz. Cualquier parte que haya salido del naufragio en el fondo del mar, está bien. Pero subir al barco, no, eso está mal «.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante México Titanic

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás