Categorías: Ciencia y Tecnologia

Crean tela inteligente que abriga y refresca

Por lo general, cuando tenemos mucho frío nos abrigamos muy bien, no importa si vestimos tres suéteres y chamarra, contrario al calor, optamos por vestir con menos ropa y si nos da algo de aire pues nos ponemos la chamarra y listo. Pero, ¿y si no tuvieras que hacer eso? ¿Qué pasaría si tu ropa pudiera percibir si tienes calor o frío y ajustarse dependiendo las condiciones climáticas? Eso es exactamente lo que investigadores de la Universidad de Maryland parecen haber logrado con un tipo de tela única que cambia según la temperatura de tu cuerpo.

Tela vs. frío y calor

El avance, publicado en Science, describe que el tejido es capaz de esta hazaña gracias a las hebras recubiertas de metal que reaccionan a la cantidad de calor que pasan por ellas. Estas fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno absorbe agua (humedad)  y el otro la repele, lo logran gracias a nanotubos de carbono.

Cuando la tela está cerca de la piel que está sudando, los hilos de doble acción comienzan a deformarse debido a la humedad. A medida que las hebras cambian de forma, permite que más calor pase a través de la capa de tela, al mismo tiempo que altera las propiedades del recubrimiento, lo que promueve el escape de la radiación infrarroja y enfría rápidamente la piel.

Lo contrario ocurre cuando el tejido se enfría. Con la humedad que se evapora de la piel y los hilos, el tejido vuelve a su configuración original y más cálida.

Profesor YuHuang Wang (izquierda) y profesor Min Ouyang (derecha) sostienen el primer prototipo del tejido. Crédito: Faye Levine, Universidad de Maryland.

 

“Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja!, explicó YuHuang Wang, líder del estudio.

Por su parte, Min Ouyang, coautor del estudio, explicó:

“El cuerpo humano es un radiador perfecto. «Emite calor rápidamente». “Para toda la historia, la única manera de regular el radiador ha sido quitarse la ropa o ponerse la ropa. Pero este tejido es un verdadero regulador bidireccional «.

¿Ya está a la venta?

Por ahora pasará un tiempo antes de que dicha tela se introduzca en artículos de consumo, pero la investigación es muy prometedora, y puede que no pase mucho tiempo antes de que nuestra ropa pueda controlar nuestra comodidad sin que hagamos nada.

“Esta tela es un verdadero regulador bidireccional”, Min Ouyang.

De acuerdo con el artículo, este es el primer textil que puede regular el intercambio de calor con el medio ambiente.

También lee:

NASA: 2018, el cuarto año más caluroso de la historia

España Mohar

Contenido reciente

Mitos y leyendas: Barcos fantasmas, vigilantes del océano

Desde siempre en la mente de los marinos han vivido historias de barcos fantasmas. Ocurrió en el año de 1872. El…

10 horas atrás

Oler con la lengua: ¿cómo percibimos el sabor?

¿Sabes cómo percibimos el sabor de una comida o una bebida? El olfato es el que proporciona la mayor parte de…

12 horas atrás

Edificio Vassel: la escalera sin fin

En el cuento “La biblioteca de Babel”, el autor argentino Jorge Luis Borges imagina una biblioteca infinita. El edificio, nos…

14 horas atrás

¿Qué es el síndrome de la autocervecería?

El exsoldado Ray Lewis, de Oregon (EUA), comenzó a sentirse enfermo en 2014. Solía sufrir los síntomas propios de una…

1 día atrás

Chef mexicana es nombrada la mejor del mundo

La prestigiosa lista World’s 50 Best 2019 –– premio otorgado por el mismo grupo que nombra a los 50 mejores…

1 día atrás

Atrapan a loro «narco»: avisaba la llegada de policías

Un loro “narco” ha sido arrestado en el noreste de Brasil, pues alertaba a sus dueños sobre la llegada de…

2 días atrás