Categorías: Ciencia y Tecnologia

Crean tela inteligente que abriga y refresca

Por lo general, cuando tenemos mucho frío nos abrigamos muy bien, no importa si vestimos tres suéteres y chamarra, contrario al calor, optamos por vestir con menos ropa y si nos da algo de aire pues nos ponemos la chamarra y listo. Pero, ¿y si no tuvieras que hacer eso? ¿Qué pasaría si tu ropa pudiera percibir si tienes calor o frío y ajustarse dependiendo las condiciones climáticas? Eso es exactamente lo que investigadores de la Universidad de Maryland parecen haber logrado con un tipo de tela única que cambia según la temperatura de tu cuerpo.

Tela vs. frío y calor

El avance, publicado en Science, describe que el tejido es capaz de esta hazaña gracias a las hebras recubiertas de metal que reaccionan a la cantidad de calor que pasan por ellas. Estas fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno absorbe agua (humedad)  y el otro la repele, lo logran gracias a nanotubos de carbono.

Cuando la tela está cerca de la piel que está sudando, los hilos de doble acción comienzan a deformarse debido a la humedad. A medida que las hebras cambian de forma, permite que más calor pase a través de la capa de tela, al mismo tiempo que altera las propiedades del recubrimiento, lo que promueve el escape de la radiación infrarroja y enfría rápidamente la piel.

Lo contrario ocurre cuando el tejido se enfría. Con la humedad que se evapora de la piel y los hilos, el tejido vuelve a su configuración original y más cálida.

Profesor YuHuang Wang (izquierda) y profesor Min Ouyang (derecha) sostienen el primer prototipo del tejido. Crédito: Faye Levine, Universidad de Maryland.

 

“Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja!, explicó YuHuang Wang, líder del estudio.

Por su parte, Min Ouyang, coautor del estudio, explicó:

“El cuerpo humano es un radiador perfecto. “Emite calor rápidamente”. “Para toda la historia, la única manera de regular el radiador ha sido quitarse la ropa o ponerse la ropa. Pero este tejido es un verdadero regulador bidireccional “.

¿Ya está a la venta?

Por ahora pasará un tiempo antes de que dicha tela se introduzca en artículos de consumo, pero la investigación es muy prometedora, y puede que no pase mucho tiempo antes de que nuestra ropa pueda controlar nuestra comodidad sin que hagamos nada.

“Esta tela es un verdadero regulador bidireccional”, Min Ouyang.

De acuerdo con el artículo, este es el primer textil que puede regular el intercambio de calor con el medio ambiente.

También lee:

NASA: 2018, el cuarto año más caluroso de la historia

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Contenido reciente

Desarrollan píldora de insulina para diabéticos

La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes de tipo 1…

22 min atrás

Galería | 8 curiosidades del los Premios Oscar

[gallery columns="5" link="none" size="medium" ids="38089,38087,38088,38090,38095,38097,38098,38100"] El domingo 24 de febrero, se llevará a cabo la 91 entrega de los Premios…

3 días atrás

Encuentran bombas de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto de Roma

El aeropuerto Ciampino de Roma fue cerrado temporalmente, después de que durante obras de mantenimiento se encontraron tres bombas alemanas…

3 días atrás

Las personas que cantan en el carro son más felices, según estudio

¿A quién no le gusta cantar en el coche? Ya sea como un medio para animar el camino rumbo a…

3 días atrás

¿Los peces son capaces de reconocerse en un espejo?

Es una acción que hacemos todos los días antes de salir a trabajar. Quizá no resulte una gran ciencia hacerlo,…

4 días atrás