Categorías: Ciencia y Tecnologia

Crean tela inteligente que abriga y refresca

Por lo general, cuando tenemos mucho frío nos abrigamos muy bien, no importa si vestimos tres suéteres y chamarra, contrario al calor, optamos por vestir con menos ropa y si nos da algo de aire pues nos ponemos la chamarra y listo. Pero, ¿y si no tuvieras que hacer eso? ¿Qué pasaría si tu ropa pudiera percibir si tienes calor o frío y ajustarse dependiendo las condiciones climáticas? Eso es exactamente lo que investigadores de la Universidad de Maryland parecen haber logrado con un tipo de tela única que cambia según la temperatura de tu cuerpo.

Tela vs. frío y calor

El avance, publicado en Science, describe que el tejido es capaz de esta hazaña gracias a las hebras recubiertas de metal que reaccionan a la cantidad de calor que pasan por ellas. Estas fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno absorbe agua (humedad)  y el otro la repele, lo logran gracias a nanotubos de carbono.

Cuando la tela está cerca de la piel que está sudando, los hilos de doble acción comienzan a deformarse debido a la humedad. A medida que las hebras cambian de forma, permite que más calor pase a través de la capa de tela, al mismo tiempo que altera las propiedades del recubrimiento, lo que promueve el escape de la radiación infrarroja y enfría rápidamente la piel.

Lo contrario ocurre cuando el tejido se enfría. Con la humedad que se evapora de la piel y los hilos, el tejido vuelve a su configuración original y más cálida.

Profesor YuHuang Wang (izquierda) y profesor Min Ouyang (derecha) sostienen el primer prototipo del tejido. Crédito: Faye Levine, Universidad de Maryland.

 

“Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja!, explicó YuHuang Wang, líder del estudio.

Por su parte, Min Ouyang, coautor del estudio, explicó:

“El cuerpo humano es un radiador perfecto. «Emite calor rápidamente». “Para toda la historia, la única manera de regular el radiador ha sido quitarse la ropa o ponerse la ropa. Pero este tejido es un verdadero regulador bidireccional «.

¿Ya está a la venta?

Por ahora pasará un tiempo antes de que dicha tela se introduzca en artículos de consumo, pero la investigación es muy prometedora, y puede que no pase mucho tiempo antes de que nuestra ropa pueda controlar nuestra comodidad sin que hagamos nada.

“Esta tela es un verdadero regulador bidireccional”, Min Ouyang.

De acuerdo con el artículo, este es el primer textil que puede regular el intercambio de calor con el medio ambiente.

También lee:

NASA: 2018, el cuarto año más caluroso de la historia

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: tela inteligente

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

El mecanismo de los beatboxers a través de una resonancia magnética 

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Universidad del Sur de California utilizaron imágenes de resonancia…

6 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

¡Cuida las plantas! Ellas también se extinguen

Cuando hablamos de que una especie está en riesgo de extinción lo primero que nos viene a la mente es…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan robot que puede manejar un avión y hacerlo autónomo

Ingenieros han desarrollado un robot que puede manejar un avión de manera autónoma. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Boeing 747 Supertanker: el avión bombero que combate incendios

Uno de los temas más discutidos en el mundo esta semana, los incendios forestales en la región amazónica, los cuales…

2 días atrás
  • Curiosidades

Helen Beatrix Potter: ilustración y amor a la naturaleza

Beatrix Potter siempre tuvo un gran amor por los animales como demuestran varias de las fotografías que su padre le…

3 días atrás
  • Medio Ambiente

Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático

El aumento en la formación de huracanes podría hacer que las colonias de arañas sean más agresivas con el tiempo.…

3 días atrás