La historia del cohete nazi que tomó la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

Hace más de 2500 años, la sospecha de que el mundo podía ser una enorme esfera cobró sentido por primera vez; sin embargo, no fue hasta 1946 cuando un cohete nazi mostró la primera fotografía de la Tierra desde el espacio.

Aunque el sentido común y cualquier observación superficial parecen arrojar como respuesta evidente que nuestro planeta es una enorme plataforma sin curvatura alguna, lo cierto es que distintos fenómenos como las sombras, los atardeceres o la circunferencia del Sol, la Luna y los planetas parecían aportar algunas pistas sobre la verdadera forma de la Tierra.

La idea de un mundo redondo llegó a tal grado en la Antigua Grecia, que Eratóstenes se convirtió en la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra en el siglo III a.C.: poniendo en práctica la trigonometría y con ayuda de una regla de tres, Eratóstenes concluyó que la circunferencia de nuestro planeta debía medir unos 40 mil kilómetros.

Foto: Johns Hopkins Applied Physics Laboratory

 

También lee: Eratóstenes, el hombre que calculó el tamaño de la Tierra con una regla de 3 hace 2 mil años

Y aunque el cálculo de Eratóstenes fue extraordinariamente preciso, la evidencia directa de cómo luce la Tierra desde el espacio no llegó hasta 1946, una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el Tercer Reich destinó un sinfín de recursos para la ciencia (que comúnmente tomaron derroteros tan lamentables como la eugenesia), la tecnología desarrollada en artillería y cohetes sirvió de ejemplo para conocer más de la atmósfera terrestre y las condiciones del espacio tras su caída.

El 24 de octubre de 1946, uno de los misiles nazis V2 confiscado por los Estados Unidos después del conflicto armado fue enviado al espacio desde la base militar de White Sands, Nuevo Mexico.

Equipado con una cámara de 35 milímetros, el V2 de 14 metros de longitud se elevó a 65 kilómetros sobre el nivel del mar, una altura récord para ese entonces y capturó una fotografía inédita:

Foto: US Army White Sands Missile Range / Johns Hopkins Applied Physics Laboratory

 

A pesar de su baja definición y el efecto granulado, la imagen capturó en primer plano una porción de la Tierra y su atmósfera cubierta de nubes, sobre un fondo completamente negro que daba cuenta del cosmos. En la fotografía también aparecen algunos pequeños meteoros apenas visibles en su contacto con la atmósfera.

También lee: Lluvia de estrellas: ¿cómo, cuándo y dónde verlas?

Tras alcanzar su altura máxima, el V2 que realizó la hazaña cayó proyectado al suelo y se destruyó completamente tras el impacto, lo mismo que la cámara que captó la fotografía. Sin embargo, los científicos recubrieron la película con un armazón de acero y así lograron revelar las imágenes.

Y aunque aún hoy se mantiene el debate sobre la altura precisa a la que inicia el espacio exterior y termina la atmósfera terrestre o el espacio aéreo (comúnmente establecido a 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, según Línea de Karmán), las fotografías capturadas por el misil V2 se convirtieron en las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio.

 

Ahora lee:

Voyager cumple 43 años alejándose de la Tierra hacia los confines del Sistema Solar

Supercontinentes: así se verá el mapa de la Tierra en 250 millones de años

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Espacio fotografía Tierra Universo

Contenido reciente

  • Historia

¿Quién fue Porfirio Díaz y cuáles fueron los avances durante el ‘Porfiriato’?

¿Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo por México? ¿Se trató de un dictador o un héroe y cuáles fueron…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La Luna, Júpiter y Saturno recorrerán juntos el cielo nocturno y así puedes verlos

Los dos planetas más espectaculares para observar desde la Tierra recorrerán el cielo nocturno acompañados de la Luna las próximas…

9 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: ¿El aceite de coco puede destruir el coronavirus?

La noticia de que el aceite de coco es un tratamiento eficaz contra Covid-19 se comparte masivamente en redes sociales,…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

2018VP1: este es el asteroide que pasará cerca de la Tierra el Día de Muertos

El asteroide 2018VP1 pasará cerca de la Tierra el 2 de noviembre, pero no existe riesgo de que impacte contra…

1 día atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Descubren más de 1,800 millones de árboles en el desierto del Sahara

El increíble hallazgo de mil 800 habitantes inesperados en el desierto del Sahara demuestra que tiene más vida de la…

1 día atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

El rinoceronte blanco del norte es declarado funcionalmente extinto

Sólo quedan dos ejemplares de rinoceronte blanco y ambos son hembras. ¿Hay alguna forma de salvar al rinoceronte blanco del…

1 día atrás