Categorías: Ciencia y Tecnologia

Descubren un sistema circulatorio en los huesos

Investigadores del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, descubrieron, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature Metabolism, un nuevo sistema de vasos sanguíneos en los huesos.

La mayoría de nosotros pensamos en que los huesos son estructuras sólidas y rígidas. Sin embargo cuando los cirujanos traumatológicos no pueden tener acceso rápido a una vena, inyectan directamente en el hueso de la pierna del paciente. De alguna manera, el medicamento sale de la médula ósea y circula por el cuerpo.

Vasos sanguíneos en los huesos

La investigación demostró que los huesos poseen una malla estrecha de vasos sanguíneos en su cavidad interna, donde se encuentra la médula ósea, así como en la superficie ósea, la cual está cubierta por el periostio –– una membrana adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración –– altamente vascularizado.

Para comprobar lo dicho, los investigadores utilizaron un compuesto químico para hacer que la tibia de los ratones se volviera transparente, fue así como descubrieron la existencia de cientos de vasos sanguíneos en la capa exterior del hueso.

Los científicos calculan que el 80% de la sangre arterial y el 50 % de la venosa, pasa a través del sistema VTC ( vasos trans-corticales’).

Este nos explica cómo la administración de medicamentos en la médula ósea se propagan rápidamente al resto del cuerpo.

Anteriormente se asumió que la sangre que ingresaba a los huesos de las extremidades inferiores, como la espinilla, lo hacían a través de arterias situadas en los extremos de los huesos o a través de los pocos vasos sanguíneos a lo largo de los ejes de estos mismos.

Los vasos pueden ser de origen arterial o venoso

Por su parte, los autores de la investigación esperan establecer vínculos entre los VTC y las enfermedades inflamatorias, con la finalidad de desarrollar nuevos tratamientos para la inflamación ósea y las lesiones tisulares (relacionadas con los tejidos) .

 

También lee:

¿Por qué no debes tirar la cáscara de huevo?

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Contenido reciente

Descubren una extraña tarántula con cuerno

La naturaleza no deja de sorprendernos. Si sufres de aracnofobia quizá lo que estás apunto de ver no te guste.…

2 días atrás

4 consejos para que tus flores duren por más tiempo

Las flores son una estructura natural delicada que necesitan de cuidados para crecer adecuadamente. Algunas de estas plantas son muy…

2 días atrás

¿Qué sucede si “texteas” o juegas mucho en el celular?

¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono celular?, ¿o más bien en qué momentos no lo usas? Quizás te interese saber…

2 días atrás

Después de 100 años fotografían un leopardo negro africano

La fotografía de un ejemplar de leopardo negro africano (Panthera pardus pardus) difundidas en redes sociales, en especial en Instagram,…

2 días atrás

Pseudoterapias: el peligro de los remedios

La lucha contra las pseudoterapias crece todos los días, las cuales se entienden como una propuesta de cura de enfermedades, sin un sustento científico. Los…

2 días atrás

Elon Musk comparte cuánto podría costar el boleto a Marte

Si buscas nuevos lugares que visitar porque los del planeta Tierra ya te aburren un poco, tal vez te interese…

3 días atrás