Categorías: Cuerpo y Mente

4 consejos para evitar contagiarte de la nueva cepa más contagiosa de Covid-19

Si bien la nueva cepa de Covid-19 no es más letal, sí es más infecciosa. Estos consejos se sugieren para evitar contraerla.

La nueva cepa de coronavirus se extendió por el continente europeo y llegó muy pronto a América. Se sabe que es más contagiosa que el virus original, pero que la tasa de mortalidad que produce es prácticamente la misma. Sin embargo, las autoridades de diversos países han tomado medidas más estrictas para mitigar la dispersión de esta mutación reciente, para evitar que prolongue más la pandemia.

Ante la emergencia sanitaria global y la propagación de cepas diferentes en todo el mundo, nuevas medidas de prevención han salido a la luz. Finalmente, el objetivo es reducir el índice de contagios para liberar las camas disponibles en los sistemas de salud, que a raíz de los fríos de invierno, parecen haber colapsado en varias partes del hemisferio norte. Estos son algunos de los consejos para evitar el contagio:

1. Evitar lugares cerrados

Foto: Getty Images

 

Es una realidad que los eventos supercontagiadores han sido una clave de impacto negativo para evitar la dispersión del virus. Por esta razón, se recomienda ampliamente evitar lugares cerrados con concentraciones de gente importantes. Evitar en medida de lo posible los viajes largos en transporte público, edificios sin ventilación, salones concurridos, e incluso las salas de cine son algunos de los lugares a los que se sugiere no asistir.

2. Evitar tocarse el rostro

Foto: Getty Images

 

Es una realidad que salir de casa es prácticamente inevitable. Sin embargo, también es cierto que la nueva cepa de Covid-19 ha demostrado infectar a un 50 % más de personas que la original, según The New York Times. Por esta razón, es recomendable que, si se tiene que dejar la casa por alguna situación, no se toque el rostro mientras se está en la intemperie. 

El coronavirus no sólo ingresa al cuerpo por la nariz o la boca, sino que también puede introducirse por los lagrimales en los ojos. Cualquier abertura que esté expuesta a las gotículas microscópicas que emitimos al hablar, estornudar o toser es un orificio de contagio potencial. Por esta razón, no hay que tocarnos la cara cuando fuera de casa y siempre que sea posible, acompañar el cubrebocas con lentes de seguridad mejorará parcialmente la protección.

Te sugerimos: 13 expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen de la pandemia

3. Alejarse de las masas

Foto: Getty Images

 

Dado que la nueva cepa es mucho más contagiosa, las multitudes son un factor de riesgo importante. No podemos saber a ciencia cierta —por lo menos, a primera vista—quiénes de los que nos rodean están enfermos pero son asintomáticos. Por esta razón, las concentraciones grandes de personas representan un peligro potencial considerable para contraer el virus.

Cualquier concierto, supermercado, partido deportivo o evento religioso que se celebre al interior de un espacio cerrado no es un buen lugar para estar. Mucho menos para convivir con los demás, que podrían haber contraído la enfermedad en otro lugar.

4. Tener repuestos de cubrebocas limpios

Foto: Getty Images

 

Es una realidad que el uso de cubrebocas desechables ha traído problemas considerables de contaminación al medio ambiente, que ya resiente la presencia exacerbada de estos artículos personales en los mares y el subsuelo. Sin embargo, el uso responsable de mascarillas es un imperativo para evitar caer enfermos de Covid-19.

El N95 y sus derivados (especialmente el KN95)se ha posicionado como una de las mejores alternativas para evitar contagios. Sin embargo, han causado polémica por la manera en la que las personas los emplean. Al respecto, el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Dr. Jha, destacó lo siguiente:

“Los N95 son difíciles de conseguir. No creo que la gente deba pensar que eso es lo que necesitan. Ciertamente, hay muchas máscaras en el mercado que son bastante buenas “.

Se recomienda el uso de mascarillas tricapa que puedan ser reutilizadas. De esta manera, se reduce el impacto ecológico y se asegura una buena protección contra las partículas en el entorno. Existen diversas presentaciones en tela que pueden lavarse, para tener siempre disponible un repuesto en caso de no encontrar el que siempre utilizamos para salir.

 

Sigue leyendo:

Lengua Covid: el nuevo síntoma que podría alertar de una infección de coronavirus

Covid-19 se convertirá en un virus asintomático para adultos en menos de 10 años, asegura un estudio

Compartir
Publicado por
Tags: Covid Covid-19 Pandemia Pandemia. coronavirus

Contenido reciente

  • Sociedad

GALERÍA: Coronadogs, los perros que ayudan a detectar Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

Así operan los coronadogs: un escuadrón de perros entrenados en el aeropuerto de Helsinki para detectar a viajeros infectados de…

48 min atrás
  • Historia

Así fue 1582, el año al que la Iglesia Católica le robó 11 días para imponer un nuevo calendario

Poco más de una semana fue completamente removida de un nuevo calendario que la Iglesia impuso en 1582, como si…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 medidas contra Covid-19 que no sirven y se siguen utilizando a un año del inicio de la pandemia

A un año de que la OMS declarara a los diversos brotes de Covid-19 como una pandemia, repasamos algunas medidas…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Parosmia: la secuela de Covid-19 que provoca asco al comer y besar a tu pareja

Cada vez más personas se enfrentan a una distorsión del olfato después de tener coronavirus que les impide cocinar, comer…

15 horas atrás
  • Espacio

Luna de Nieve: así es la Luna llena que despide febrero y cuál es el origen de su nombre

Descubre cuándo y cómo ver la Luna de Nieve, el último fenómeno astronómico de febrero de 2021. Mientras las bajas…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Las diversas maneras en que el castigo daña la integridad física y mental de los niños, según estudios

El maltrato infantil se da en diversas facetas y las consecuencias a largo plazo en los niños son mayores de…

21 horas atrás