Categorías: Cuerpo y Mente

420: cuáles son los efectos de la marihuana en el organismo según tu sexo

Los efectos de la marihuana pueden ser diferentes entre mujeres y hombres por el tipo de hormonas que cada sexo produce.

Hasta el 420 de 2021, suman 7 países en América Latina que permiten el uso medicinal de la cannabis. No obstante, sólo Uruguay ha legalizado el consumo recreativo de la planta para su población. Más allá de los tabúes sociales que rodean a la ingesta del THC, es probable que los efectos de la marihuana sean diferentes según el sexo de la persona que la fume. Ésta es la razón.

¿Qué efectos de la marihuana se aprecian en el organismo?

Aceite concentrado de cannabis. Foto: Getty Images

Existen múltiples maneras de consumir cannabis. Entre las más comunes, está el cigarro —churro, gallo o porro, entre otros coloquialismos que se le atribuyen—. En esta modalidad, bastan un par de minutos para que se perciban los efectos de la marihuana.

Una vez que el humo entra al organismo, el ritmo cardiaco se acelera. Paralelamente, las vías respiratorias se relajan y los ojos se dilatan. Dependiendo del tipo de marihuana, es común experimentar un sentimiento de placer y euforia diluida. En algunos casos, se presenta náusea y la boca se seca.

El sentimiento de relajación se debe al THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, que actúa sobre los neurotransmisores en el cerebro. Específicamente, sobre la anandamida que, como tiene una estructura molecular similar, puede ser fácilmente sustituida por el THC a nivel neurológico. Consecuentemente, se experimenta un estado de consciencia alterado. 

Te sugerimos: El exceso de vitamina D para protegerse de COVID-19 está provocando efectos secundarios graves

¿Por qué los efectos de la marihuana varían según el sexo biológico de la persona?

Foto: Getty Images

Los efectos de la marihuana en el cuerpo son ligeramente diferentes entre hombres y mujeres. Además de una cuestión cultural que permite más abiertamente el consumo para los varones, a nivel orgánico la dinámica es distinta:

De acuerdo con Royal Queen Seeds, la distribuidora legal más grande de semillas de cannabis, podría ser que los hombres experimenten efectos psicotrópicos más fuertes que las mujeres. Por esta razón, es más probable que los consumidores varones desarrollen una dependencia al THC.

La base biológica de este supuesto está en las hormonas sexuales con las que las sustancias interactúan. Específicamente se ha observado en la pregnenolona, la precursora de todos los esteroides,  que es capaz de modular la activación del receptor de cannabinoides.

A la larga, sin embargo, las consecuencias son similares. Pérdida de la memoria, incapacidad para soñar, disfunción eréctil en los varones y falta de libido en las mujeres. Sin embargo, las prohibiciones tan estrictas en su consumo han sesgado la investigación científica, que muchas veces, ha estado permeada por argumentos poco sólidos y basados en la moral.

 

Sigue leyendo:

La aspirina puede reducir el riesgo de enfermar de COVID-19, según un estudio

Científicos detrás de la vacuna de AstraZeneca desarrollan vacuna contra supergonorrea resistente a antibióticos

Compartir
Publicado por
Tags: Cannabis Cannabis Ruderalis Cannabis Sativa marihuana planta de Cannabis

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

17 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

18 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

21 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

23 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás