Los cacahuetes tostados son más propensos a desencadenar una respuesta alérgica que los crudos
La alergia a los cacahuetes afecta entre el 0.4% y 0.6% de la población mundial. En occidente, donde suelen consumirse tostados, son mucho más comunes las reacciones alérgicas que en oriente, donde tradicionalmente se comen crudos, hervidos o fritos. De acuerdo con una nueva investigación por parte de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, es más probable desarrollar una alergia a este alimento cuando ha sido tostado.
Los científicos explican que los cambios químicos causados por las altas temperaturas del proceso de tostado son reconocidos por el sistema inmune del cuerpo, desencadenando una respuesta inmune alérgica al cacahuate. Esto podría explicar la diferencia en el número de personas con alergia al maní en occidente en comparación con las poblaciones del este de Asia.
Durante el estudio, los investigadores introdujeron proteínas de cacahuates tostados y crudos a un grupo de ratones mediante tres formas: inyecciones subcutáneas, aplicaciones a cortadas y directamente al estómago. Posteriormente, midieron sus respuestas inmunes. (Una cura para la alergia al maní).
Encontraron que los ratones que habían sido expuestos a los cacahuates tostados generaban una respuesta inmune significantemente mayor que los que habían recibido proteínas crudas. Las respuestas inmunes observadas son características de las reacciones alérgicas. (Bacteria combate alergias alimentarias).
Las alergias son impulsadas por múltiples factores, entre ellos antecedentes genéticos y la exposición a detonadores ambientales. El proceso de tostado podría ser un factor ambiental desencadenante. De ser así, sería la primera vez que se identifica un posible detonador de la alergia al cacahuate.
Los investigadores actualmente exploran nuevos métodos de prepraración del cacahuate que podrían suprimir los factores de riesgo. Sin embargo, admiten que su trabajo aún se encuentra en una etapa temprana y evitar por completo el cacahuate tostado podría ser una desición prematura hasta que puedan confirmarse los resultados. (Beneficios de las nueces).
El estudio ha sido publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology.