Categorías: Cuerpo y Mente

Algunos sobrevivientes a COVID-19 pierden materia gris después de la infección, sugiere un estudio

Los accidentes cerebrovasculares y pérdidas definitivas en el registro de la memoria se encuentran entre las consecuencias cerebrales de COVID-19.

No es la primera vez que se describe al COVID-19 como un virus que ataca a nivel cardiovascular. Las secuelas a nivel neurológico y nervioso que se han observado hasta el momento van desde la ansiedad hasta vacíos en la memoria, así como lagunas mentales de información. Hoy, un equipo de científicos británicos sabe que podrían ser resultado de una pérdida de materia gris después de la infección.

¿El virus reduce el cerebro?

Foto: Getty Images

Un estudio basado en el banco de datos de UK Biobank sugiere que algunos sobrevivientes de COVID-19 presentan una reducción en la materia gris con el tiempo. El experimento fue a largo plazo e involucró a 782 voluntarios, de quienes se realizaron escaneos cerebrales antes y después de la pandemia. 394 de ellos fueron sobrevivientes del virus, mientras que 388 permanecieron sanos.

Algunos de los pacientes positivos recuperados presentaron una pérdida de materia gris en ciertas partes del cerebro. Principalmente, aquellas relacionadas con la percepción de olores y del gusto:

“Por lo tanto, nuestros hallazgos se relacionan consistentemente con la pérdida de materia gris en áreas corticales límbicas directamente relacionadas con el sistema olfativo y gustativo primario”, detallan los autores.

Esto podría explicar porqué las personas que caen enfermas de coronavirus presentan una disminución de estos sentidos, porque la reducción en la materia gris está en el sistema nervioso central, desde donde estos se controlan. De la misma manera, así podría entenderse la razón detrás de que algunos pacientes no puedan expresarse adecuadamente.

Te sugerimos: Estados Unidos inyecta 3,000 millones de dólares para crear una pastilla contra COVID-19

Afecciones neuronales por COVID-19

Foto: Getty Images

El equipo de científicos británicos tiene la preocupación de que esta pérdida en la materia gris pueda, en el corto plazo, ser causa del desarrollo de demencia temprana en los pacientes recuperados. Publicado en Lancet Psychiatry, el estudio muestra la manera en la que los daños en el cerebro podrían generar complicaciones más adelante.

Entre las más graves, se encuentran los accidentes cerebrovasculares y pérdidas definitivas en el registro de la memoria. Aunque es cierto que en el estudio hubieron casos de pacientes sin síntomas similares, es una realidad que quienes sí los presentaron tendrán afecciones moderadas por el resto de sus vidas.

Los autores están seguros de que se requiere más información para conocer con más exactitud cuáles serán las consecuencias a largo plazo. De la misma manera, con estudios a más profundidad, podrán proponerse más soluciones y barreras de prevención sobre la propagación del virus en el cerebro.

 

Sigue leyendo:

Así es Regen-Cov, el primer tratamiento efectivo para salvar la vida de personas con COVID-19 grave

COVID-19: el tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca fracasa para prevenir la enfermedad

Compartir
Publicado por
Tags: Cerebro Covid-19 enfermedad Pandemia secuelas del covid 19

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

16 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

24 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás