Además de que ayudarán a mejorar tu memoria, sugiere nuevo estudio?
Existen muchas investigaciones que relacionan la salud mental y las bacterias del intestino. Ahora un pequeño estudio vuelve más fuerte el lazo, tras mostrar que un grupo de hombres que tomó capsulas probióticas diarias durante un mes se sentían menos estresados y mostraron mejores habilidades cognitivas.
Las colonias bacterianas de nuestro intestino ? o microbiota ? crean un ecosistema único de miles de bacterias que habitan nuestros intestinos y nos ayudan a descomponer los alimentos y regular nuestro sistema inmunitario.
En la nueva investigación, se le dio a 22 hombres una capsula conteniendo más de un mil millones de un tipo de bacteria (Bifidobacterium longum) por un mes, antes de que se les cambiara ? sin que ellos supieran ? por un placebo durante el segundo mes. (Nuevas salchicas probioticas)
Tras el primer mes, los investigadores de la Universidad de Cork, en Irlanda, descubrieron que los participantes no sólo reportaron sentirse menos estresados que antes de la prueba y durante el segundo mes, sino también tenían una menor cantidad de cortisol (hormona del estrés) en su sangre. Además probaron su memoria, y los participantes tuvieron un mejor rendimiento durante el mes que tomaron los probióticos.
Los resultados, presentados en la reunión de Society for Neuroscience, concluyeron que, aunque el estudio es pequeño y deberá replicarse con un mayor numero de participantes, muestra una relación contundente entre los probióticos, la ansiedad y la memoria. (8 curiosidades del yogurt)
Ahora el reto será explicar cómo los probióticos pueden tener un impacto en los niveles de ansiedad y el rendimiento cognitivo. Los investigadores sugieren que es posible que la bacteria B. longum libere sustancias que activen el nervio vago ? que conecta al cerebro y el intestino, pero se necesitará investigar más al respecto.
En caso de que se compruebe la relación entre ambos los usos para ayudar a combatir trastornos mentales son emocionantes, particularmente tomando en cuenta que los probióticos tienen muy pocos efectos secundarios.

