De aplicarse en la medicina el uso del analgésico URB937, creado para actuar en la salud de pacientes de la misma manera que la marihuana, abrirá la puerta a otros analgésicos, asevera Andrés Enríquez, presidente de la Asociación de Médicos de El Paso, California.
De acuerdo con la publicación Nature Neuroscience un grupo de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo analgésico capaz de actuar sobre los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1) que en realidad son los mismos cuando se consume marihuana, el URB937.
Los analgésicos habituales, además de aliviar el dolor, penetran en el corriente sanguíneo y llegan hasta el cerebro, dando lugar a efectos secundarios en el sistema nervioso central, aunque este analgésico es capaz de actuar sólo en el sistema periférico, sin afectar a la médula espinal ni el cerebro.
El nuevo analgésico se diferencia de los comunes medicamentos que buscan calmar o eliminar el dolor porque la URB937 no llega a alterar los hábitos de consumo de los pacientes, como demuestran los experimentos preliminares con roedores.
El estudio abre las puertas a la creación de analgésicos menos nocivos para la salud y mucho más efectivos para la disminución del dolor.
El doctor Andrés Enríquez, presidente de la Asociación de Médicos de El Paso, California, considera al respecto que este medicamento podría no causar adicción entre los pacientes, aunque al mismo tiempo no presentará el atractivo del efecto colateral para sus usuarios regulares.
“Para que no te duerma y no te cause efectos colaterales, y puedas manejar (vehículo) y tener decisiones”, agregó. “Todo eso depende del paciente”.
Daniel Ríos, estudiante de la maestría de Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso y fumador eventual de cannabis, dijo que en el campo meramente medicinal, el analgésico presenta características “excelentes”, pero que a nivel general, el usuario pudiera mostrar desinterés.
“La verdad es que la pastilla no tendrá el objetivo de ser recreativa. La mariguana tiene muchos componentes, y aquí sólo se va a usar el medicinal”, mencionó. “No va a ser atractiva, sino que es como una aspirina; porque parte del efecto es fumarla y compartirla. Eso le quitará diversión”.