El efecto podría tener efectos incluso 30 años después de la toma de la píldora
Tomar pastillas anticonceptivas podría tener un efecto secundario muy atractivo, ayudar a prevenir el cáncer de ovarios. Un nuevo estudio muestra que este efecto es más profundo de lo que se pensaba.
Investigadores, de la Universidad de Oxford, han descubierto que las píldoras anticonceptivas ayudan a reducir el riego de cáncer de endometrio en mujeres, incluso décadas después de dejar de tomarlas, con un estimado de hasta 400,000 casos de la enfermedad que han sido prevenidos por la toma de la pastilla de mujeres en su juventud.
Los resultados, publicados en el diario The Lancet, demuestran que las mujeres que utilizaron pastillas anticonceptivas durante sus veintes continuaban teniendo el beneficio en sus cincuentas y posterior, cuando el cáncer se vuelve más común.
Investigadores del Instituto Nacional de Cancerología de E.U.A. comentaron que el hallazgo deberá ser tomado en cuanta en un contexto más amplio respecto a los riesgos y beneficios de la píldora.
El equipo de Oxford aseguro que a pesar de que los mecanismos biológicos siguen siendo elusivos y la existencia de la evidencia resulta corta para prescribir las pastillas anticonceptivas como un método para prevenir cáncer, es importante que la mujeres se den cuenta de los beneficios y riesgos intrínsecos de los anticonceptivos orales para tomar decisiones mejor informadas.