Categorías: Cuerpo y Mente

Apnea del sueño: cómo dejar de sentir que te ahogas mientras duermes

Si roncas mucho o te sientes cansado después de una noche de sueño corrido, es muy posible que se deba a la apnea del sueño.

De entre los padecimientos que se producen mientras dormimos, quizá la apnea del sueño sea una de las más comunes. Se trata de una condición respiratoria anormal, que se presenta durante las horas de descanso fuera de la vigilia. Éste es un trastorno relativamente grave, en el que la respiración se detiene y reinicia repetidas veces, inhibiendo un descanso apropiado en los seres humanos.

Existen tres tipos de apnea del sueño: la obstructiva, la central y el síndrome de apnea del sueño compleja. Si no se atiende, en los casos más graves, produce problemas cardiacos o paros respiratorios definitivos. A pesar de que existen tratamientos para controlarla, es necesario consultar a un especialista para atacar el problema de la mejor manera.

¿De dónde viene la apnea del sueño?

Foto: Getty Images

 

Este fenómeno ocurre cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan mientras dormimos. Por esta razón, las vías aéreas se estrechan o se cierran, lo que obstruye el paso suficiente de aire para que la persona respire con normalidad.

Cuando el cerebro detecta que no está recibiendo el oxígeno que necesita, manda señales para que la persona se despierte brevemente. De esta forma, los músculos adoptan su funcionamiento normal, y las vías aéreas se abren nuevamente. Este despertar es tan rápido que generalmente no se recuerda al amanecer.

Este patrón se puede llegar a repetir de 5 a 30 veces durante la noche, por lo que dificulta que las personas alcancen etapas profundas del sueño y no puedan descansar debidamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Foto: Getty Images

 

De manera general, una persona que padece apnea del sueño se identifica porque ronca muy fuerte. En algunos casos, el paciente deja de respirar durante el sueño. Al despertar, tiene la boca seca y presenta un cansancio prolongado a lo largo del día, que inhibe su funcionamiento habitual.

Según la Clínica Mayo, las personas que padecen de este trastorno tienden a ser irritables, pues no recibieron el descanso que necesitan para realizar sus actividades diarias. Es común que no presten atención mientras están despiertos y que, durante la noche, tengan dificultades para dormirse.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Foto: Getty Images

 

Los expertos señalan que la apnea del sueño puede dificultarse para personas con sobrepeso o con la presión arterial alta. Se ha observado que los hombres son más propensos a padecerlo, particularmente si son mayores de edad. El factor genético influye mucho, por lo que si se tienen antecedente familiares con este padecimiento, es más probable que aumente el riesgo.

Si la persona consume niveles altos de alcohol o acostumbra fumar, la enfermedad puede tener complicaciones serias. Además de la fatiga crónica durante el día, puede generar a la larga problemas cardiacos por falta de oxigenación en la sangre. Por esta razón, si se detectan la mayoría de los síntomas descritos en la sección anterior, valdría la pena consultar a un especialista que prescriba el tratamiento necesario.

 

Sigue leyendo:

Trastorno narcisista: el padecimiento mental que hace que te enamores de ti mismo

¿Por qué los girasoles persiguen al sol?

Compartir
Publicado por
Tags: Curiosidades del sueño Enfermedades respiratorias respiración sueño trastornos del sueño

Contenido reciente

  • Historia

Muere Felipe de Edimburgo: 5 momentos históricos que marcaron su vida

Después de una vida casi centenaria, Felipe de Edimburgo fallece, dejando un legado longevo en la realeza británica como consorte…

1 hora atrás
  • Historia

Egipto encuentra bajo tierra la ciudad perdida de Luxor después de 3,000 años de búsqueda

El histórico descubrimiento de la ciudad perdida es el hallazgo más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamón. Apenas…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

La pandemia ha agravado la tendencia de jóvenes con pensamientos de quitarse la vida, según un estudio

Los pensamientos de quitarse la vida en niños de primaria son cada vez más frecuentes en EEUU y aunque no…

21 horas atrás
  • Historia

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que aún conservan los indígenas sudamericanos

Un equipo de investigadores brasileños asegura que los indígenas americanos comparten genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía hoy…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

El 33 % de los sobrevivientes de COVID-19 sufre secuelas neurológicas, según el mayor estudio realizado

Más de un tercio de todos los sobrevivientes de COVID-19 presentan trastornos mentales una vez superada la enfermedad. Un creciente…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos “efectos secundarios muy raros” de la vacuna

Tras una investigación exhaustiva, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de…

2 días atrás