El presidente Barack Obama ha anunciado que su administración invertirá 100 millones de dólares en la iniciativa BRAIN
El presidente Barack Obama ha anunciado que su administración invertirá 100 millones de dólares en la iniciativa BRAIN. Un proyecto cuyo objetivo es crear un mapa funcional de la actividad en el cerebro humano para poder observar y comprender la mente. De ser exitoso, revolucionaría el campo de la neurociencia ya que conduciría al tratamiento de varias enfermedades mentales.
Comparado al proyecto del genoma humano por su importancia, BRAIN (Brain Research for Advanced Innovative Neurotechnologies) pretende mostrar el funcionamiento individual de las neuronas, así como de los circuitos cerebrales a la velocidad de un pensamiento. Se exploraría la manera en que el cerebro procesa, archiva y utiliza la información, exponiendo la relación entre la actividad neuronal y el comportamiento.
Con una mapa revelando los secretos del cerebro humano, se podrían tratar enfermedades como el autismo, el Alzheimer, la esquizofrenia, el mal de Parkinson y la epilepsia, así como revertir los efectos de una embolia. Actualmente, uno de cada 50 niños sufren de autismo y se espera que para el 2050 se triplique el número de afectados por Alzheimer; casi 14 millones de personas.
Un plan ambicioso considerando las limitaciones de la tecnología actual. Se necesitará fabricar herramientas capaces de medir la actividad de cada una de las aproximadas 100 mil millones de neuronas que componen el cerebro humano, así como de sus innumerables circuitos. Neurocientíficos han logrado algo similar a esto experimentando con embriones de pez cebra. Sin embargo, se necesitarán técnicas más sofisticadas para obtener la topografía de la mente.
A esta tarea titánica se sumarán los esfuerzos de organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Un proyecto a largo plazo sin fechas límite oficiales que demanda una revolución tecnológica en la neurociencia. Su triunfo representará un gran avance en la medicina, impactando a millones de personas alrededor del mundo.

