Categorías: Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé que viene en camino.

Incluso durante las primeras semanas de embarazo, el cerebro de las mujeres modifica su curso cotidiano. El cambio en la producción de hormonas se centra en el incremento de estrógeno y progesterona. Nunca antes, sin embargo, se había registrado que estas modificaciones alteraran de manera permanente al sistema nervioso de las mujeres.

A pesar de la creencia común de que las mujeres se concentran menos durante el periodo de gestación, los cambios neuronales indican lo contrario. Un estudio reciente llevado a cabo en Lausana, Suiza, explica cómo es que el cerebro de las mujeres durante el embarazo no sólo cambia su tamaño, sino que se hace más perceptivo a las necesidades del bebé que está por nacer. Así funciona.

Cambios vitalicios

Foto: Getty Images

Originalmente se pensaba que estos cambios en el cerebro de las mujeres durante el embarazo sólo duraban 9 meses, lo que corresponde a un periodo de gestación normal. Como tal, se creía que era posible revertirlos. Pilyoung Kim, profesora de psicología en la Universidad de Denver, en Estados Unidos, asegura lo contrario:

“Los cambios drásticos que se dan en los niveles hormonales durante un embarazo influencian el cerebro de una mujer, preparándolo para la maternidad”, explica la experta para la BBC.

Esto es así porque el embarazo no sólo es un proceso fisiológico y hormonal. Por el contrario, el sistema nervioso femenino está diseñado naturalmente para que, bajo estas condiciones, pueda prepararse para la maternidad. Sólo durante los primeros meses, dice Kim, el cerebro se agranda.

Te sugerimos: Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

¿Una cuestión evolutiva?

Foto: Getty Images

Esta evidencia contradice el mito sobre que las personas embarazadas son generalmente más olvidadizas o distraídas. Al respecto, Ann-Marie De Lange, del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, asegura que este fenómeno se relaciona a que el cerebro de las mujeres durante el embarazo empieza a concentrar sus energías en preparar ciertos comportamientos maternales.

Específicamente, según De Lange, este agrandamiento se aprecia en la corteza prefrontal de las personas gestantes. Es aquí donde el cerebro detona los circuitos de recompensa y los vínculos afectivos con otras personas. La experta asegura que esto se debe a que, biológicamente, el cuerpo se está preparando para atender las necesidades del bebé que va a nacer.

“Si lo pensamos desde una perspectiva evolutiva, tiene sentido que todo cambio que promocione el cuidado y la protección del niño sea beneficioso no solo para los hijos sino también para el éxito reproductivo de la madre”, explica la experta.

A pesar de que existe esta evidencia, los científicos en Suiza no saben si estos cambios se dan antes, durante o después del parto. Si bien es cierto que la plasticidad del cerebro permite que regrese a su tamaño original, algunos cambios “pueden persistir durante el período postparto e incluso por años”, concluye la experta.

Sigue leyendo:

Punto del marido: la polémica sutura realizada sin consentimiento en la vulva para el disfrute sexual masculino

Mary Ware Dennett: la mujer que publicó el primer panfleto de educación sexual en contra de la castidad

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Cerebro cerebro humano embarazo mujeres

Contenido reciente

  • Historia

Hambre, Guerra, Peste y Muerte: la historia detrás de los 4 jinetes del Apocalipsis

Más allá de la fascinación que genera el fin del mundo, los 4 jinetes del Apocalipsis arrojan luz sobre las…

16 horas atrás
  • Historia

Así funciona Majerca, el taller de los artesanos discapacitados en Japón

Desde hace décadas, el taller artesanal 'Majerca' trabaja con personas neurodiversas y con capacidades motrices divergentes en Japón. Así funciona.…

23 horas atrás
  • Sociedad

“Le dije que estaba diseñada para fallar”: el abuso de hombres sobre mujeres generadas por inteligencia artificial

Un hilo en Reddit ha desvelado una terrible práctica en línea: el abuso que hombres practican sobre mujeres generadas por…

2 días atrás
  • Muy Junior

Por qué algunos padres tienen un hijo favorito (aunque sea incómodo admitirlo)

7 de cada 10 padres tienen un hijo favorito, aunque no sean conscientes de ello. Aunque sea dolorosa, ésta es…

2 días atrás
  • Historia

Encuentran cabezas y pilares con forma de falo de más de 11,000 años en Turquía

Entre cabezas colosales, un equipo de científicos encontró pilares en forma de pene en  el sitio arqueológico de Karahantepe, al…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

WhatsApp introducirá una nueva función para responder mensajes: reacciones

Esto es todo lo que sabemos sobre las reacciones, la nueva función con la que podrás responder mensajes en WhatsApp…

3 días atrás