Taquicardias, ojos en blanco y convulsiones que advierten de una muerte por asfixia o paro cardiaco. Así colapsa el Novichok al sistema nervioso en cuestión de segundos.
En agosto de 2020, Alexei Navalny, opositor de Vladimir Putin, fue ingresado de emergencias en un hospital de Berlín. Reportaba haberse sentido mal por primera vez un par de días antes, con dolores de cabeza, palpitaciones cada vez más vigorosas en el pecho y sudoraciones excesivas. Después de días de análisis, médicos alemanes determinaron que su cuerpo estaba luchando contra el Novichok, un veneno que ataca al sistema nervioso.
¿Quién es Alexei Navalny?

Durante 19 días, Navalny permaneció conectado a un respirador en un hospital berlinés. El principal crítico de la administración de Putin fue inducido en coma por los médicos, debido a que su cuerpo resentía los estragos de un poderoso agente nervioso que provocó envenenamiento y entonces resultaba desconocido.
Tras diversas pruebas de laboratorio, el gobierno alemán anunció el hallazgo de rastros de Novichok en el torrente sanguíneo del opositor, un agente nervioso desarrollado durante la Guerra Fría capaz de paralizar el sistema nervioso en cuestión de segundos.
Te sugerimos: Qué es el impeachment, el proceso de destitución que iniciaron los demócratas contra Trump
Así es estar envenenado con Novichok
Novichok se traduce del ruso como “recién llegado“. Es un agente que ataca directamente el sistema nervioso de las víctimas, acabando con sus vidas en pocos días. Su desarrollo data de la década de los 70, en la Unión Soviética. Sin embargo, se ha refinado con el paso de los años, haciéndose aún más violento para el organismo.

Aunque no se conoce a fondo de esta arma química, se sabe que la principal presentación del Novichok es líquida; sin embargo, es probable que exista en estado sólido e incluso como un polvo.
Una vez que entra en contacto con el cuerpo, el colapso del sistema nervioso puede ser cuestión de segundos. Los primeros síntomas aparecen como contracciones involuntarias de los músculos, señal de que el Novichok comienza a hacer estragos en las señales nerviosas.
Una muerte dolorosa y lenta
Posteriormente, pueden aparecer sudoración, taquicardias, ojos en blanco o incluso convulsiones. Si la dosis es letal, este estado dura tan solo algunos segundos antes de dar paso a una ralentización de las funciones vitales: entonces el corazón comienza a detenerse lentamente, las vías respiratorias dejan de funcionar y llega la muerte en forma de asfixia, o algunas pocas veces como un paro cardiaco.
Según asegura Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido, este agente “Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar”. Sin embargo, pareciera ser que los médicos alemanes dieron con la forma de localizarlo en el cuerpo.
Además de estar prohibido en casi todo el mundo, resulta ser que en Rusia esta arma química se distribuye en diversas presentaciones entre las élites del poder. En el caso de pequeñas dosis no letales, los síntomas comienzan 30 minutos después de ingerido y puede conducir a la muerte pocas horas después.
Sigue leyendo:
GALERÍA: Manifestantes pro Trump asaltan el Capitolio de EEUU para evitar victoria de Biden