La Sociedad Europea de Trasplantes de Médula Ósea ha emitido una alerta para socorrer a posibles víctimas de radiación de Japón
La Sociedad Europea de Trasplantes de Médula Ósea (EBMT) ha pedido a sus miembros que estén alerta para socorrer a las posibles víctimas radiación en Japón, así lo dio a conocer informó hoy el profesor mexicano Alejandro Madrigal, presidente de este grupo médico.
Recordando que esta organización fundada hace 36 años comentó: “Tenemos 536 centros en cincuenta y siete países, en su mayoría europeos, pero también otros afiliados en distintos países, entre ellos los EE. UU.”.
De acuerdo con la agencia de información EFE, la organización ha enviado una circular a todos sus miembros en las que les avisa de la posibilidad de que un número importante de trabajadores que tratan de contener los daños en la central nuclear japonesa de Fukushima se vean expuestos a serias dosis de radiactividad.
La circular señala “En la eventualidad de que resulten irradiados muchos trabajadores de la central nuclear japonesa, nos gustaría evaluar la capacidad de ofrecerles el tratamiento necesario en países de la Unión Europea si los recursos médicos japoneses se ven abrumados”.
Según EBMT, los trabajadores expuestos a niveles peligrosos de radiación podrían necesitar antibióticos u otros fármacos, así como sangre y plaquetas sanguíneas, y el tratamiento sería similar al de la leucemia.
Madrigal explicó que la organización que preside creó, después de los atentados del 11 de septiembre en EE. UU., un comité de accidentes nucleares para responder a eventuales atentados terroristas o accidentes nucleares y es por ello que lanzan la alerta.

