La persona más joven en recibir un órgano fabricado mediante ingeniería biomédica se llama Hannah y tiene tan solo 2 ½ años de edad
La persona más joven en recibir un órgano fabricado mediante ingeniería biomédica se llama Hannah y tiene tan solo 2 ½ años de edad. Nació sin traquea, una condición extremadamente rara y fatal en un 99% de los casos. Incapaz de respirar por sí sola, había permanecido desde su nacimiento en un
hospital de Corea del Sur. Tras su implante, demuestra sorprendente progreso en su salud.
La cirugía fue realizada por el Dr. Paolo Macchiarini, del Instituto Karolinska, en el Hospital Infantil de Illinois. Tras nueve horas de operación, la niña se encuentra recuperándose en el hospital estadounidense. Únicamente se han realizado 6 operaciones de este tipo en el mundo (todas por el Dr. Macchiarini) y ésta es la primera en llevarse a cabo en Estados Unidos.
La Food and Drug Administration de Estados Unidos aprobó la operación experimental por tratarse del último recurso para salvar la vida de Hannah. Sus padres, Darryl y Young-Mi Warren fueron informados que probablemente no viviría más allá de los 6 años. Idealmente, procedimientos novedosos como éste son probados previamente en ensayos clínicos.
Para fabricar la tráquea, El Dr. Macchiarini y su equipo primero crearon un tubo de medio centímetro de diámetro utilizando fibras plásticas. Posteriormente, lo sumergieron en una solución de células madre obtenidas de la médula ósea de Hannah y lo encubaron en un birreactor. Al crecer el tejido dentro y fuera del tubo, se implantó en la niña. Debido a que se obtuvo a partir de sus propias células, no hubo necesidad de suprimir a su sistema inmunológico para evitar el rechazo.
Tras el exitoso trasplante de Hannah, el Dr. Macchiarini ha realizado que su trabajo puede funcionar mejor en infantes, debido a su habilidad natural para crecer y sanar. Ahora, pretende proceder con un ensayo clínico en Estados Unidos. A pesar de este gran paso para la ingeniería biomédica, el objetivo de crear corazones y otros órganos complejos permanece lejano.

