Los hombres que sufren calvicie de patrón masculino podrían ser más propensos a morir a causa de cáncer de próstata
Los hombres que sufren calvicie de patrón masculino, el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, de acuerdo con un nuevo estudio.
La investigadora Cindy Zhou, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, y sus colegas analizaron la información de más de 4,000 hombres estadounidenses, de 25 a 74 años de edad, quienes fueron categorizados de acuerdo a la condición de su cabellera, ya sea como sin calvicie, con calvicie mínima, moderada o severa.
Descubrieron que los hombres que sufrían de calvicie (sin importar el nivel de gravedad) eran 56% más propensos a morir a causa de cáncer de próstata a lo largo de un periodo de 21 años. Así mismo, aquellos con calvicie moderada eran 83% más propensos a morir a causa de cáncer de próstata que los hombres que no sufrían de calvicie.
Los resultados sustentan la hipótesis de que los mismos procesos biológicos involucrados en la pérdida de cabello juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Es probable que los niveles altos de hormonas masculinas, como la testosterona, influyan en ambas condiciones.
Si se logra confirmar esta teoría, la calvicie de patrón masculino podría servir como un indicativo del riesgo que corre un hombre de desarrollar cáncer de próstata, ayudando a determinar qué pacientes deben realizarse regularmente pruebas de detección temprana. Sin embargo, antes debe ser confirmada esta teoría.
El estudio fue presentado durante una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Filadelfia.