Categorías: Cuerpo y Mente

¿Cómo saber si un hombre tiene cáncer de mama?

Aprende a identificar los síntomas del cáncer de mama en hombres, así como sus factores de riesgo y métodos de prevención más efectivos.

Aunque una percepción popular errónea la señala como una enfermedad que afecta solamente a mujeres, el cáncer de mama también puede aparecer en hombres. Si bien es poco frecuente (con uno de cada diez casos atribuidos a pacientes masculinos), esta enfermedad no deja de ser potencialmente peligrosa, especialmente si no se detecta a tiempo. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recordamos cuáles son los síntomas de este padecimiento, así como los factores de riesgo a considerar y sus métodos de protección.

¿Cómo saber si un hombre tiene cáncer de mama?

Al igual que en las mujeres, el cáncer de mama en hombres se puede detectar tras identificar cualquiera de sus síntomas visibles.

También lee: 5 mitos sobre el cáncer de mama que debes dejar de creer

Por ejemplo, encontrar un bulto (o bolita) que no produce dolor cerca del tejido mamario o la axila. También se debe considerar cualquier cambio en los pezones, incluyendo enrojecimiento, descamación, hundimiento o secreción.

Anna Shvets / Pexels

La zona que rodea al tejido mamario también puede presentar cambios en caso de sufrir este tipo de cáncer. Doctores recomiendan identificar cualquier alteración como hinchazón o aumento del grosor de la mama, hundimiento o descamación. Por último, pese a que no es una regla, se pide poner atención si se experimenta un dolor inexplicable en el pecho.

¿Qué tan mortal es el cáncer de mama en hombres?

Aunque todos los tipos de cáncer no implican necesariamente una sentencia de muerte, este tipo de tumores representan una amenaza en pacientes masculinos. Según observaciones de entidades médicas, 3 de cada 10 pacientes masculinos fallecen en un lapso de 5 años después de su diagnóstico. En pacientes femeninas, el número disminuye a dos víctimas mortales por cada 10 casos registrados en el mismo periodo de tiempo.

Te interesa: ¿En qué va la vacuna contra el cáncer de mama?

Entre los factores de riesgo más comunes se enlistan superar los 60 años de edad, tener familiares cercanos con esta enfermedad, haber estado expuesto al estrógeno o la radiación, así como padecer otras enfermedades como el Síndrome de Klinefelter, obesidad y cirrosis.

Por ello, los especialistas recomiendan mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular. También disminuir el consumo de azúcares y grasas; así como evitar el cigarro y el alcohol. Autoexplorarse al menos una vez al mes a partir de los 20 años es aconsejable para detectar cualquier problema en etapas tempranas.

Sigue leyendo:

¿Qué es y cómo prevenir el cáncer de mama?

¿Cómo le explico a mi hijo que tengo cáncer de mama?

El cáncer de mama ya es el más común en todo el mundo

10 alimentos que pueden prevenir el cáncer de mama

Mexicanos crean mecanismo para atacar cáncer de mama sin dañar células sanas

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: cáncer de mama cáncer de mama en hombres Día Mundial del Cáncer de Mama

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

15 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

19 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

2 días atrás