Una dieta saludable es importante para todos.
Las afortunadas personas que no han tenido cáncer, pueden asumir que los que tuvieron vivirán la segunda oportunidad lo más saludablemente posible.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tufts, en los EE.UU., asegura que muchos sobrevivientes de cáncer mantienen una elección y alimentación muy mala después de su recuperación. De hecho llegan a tener peores dietas que las personas que nunca han tenido cáncer.
"Los sobrevivientes de cáncer suelen ser motivados para mejorar su salud, así que creo que es notable que todavía están agobiados por una dieta óptima", afirmó Fang Fang Zhang, epidemiólogo de la Universidad de Tufts.
Investigadores compararon la ingesta dietética de 1,533 sobrevivientes de cáncer con la de 3,075 individuos que nunca habían tenido cáncer. Encontraron que los sobrevivientes de cáncer consumen menos calorías de fibra, que las personas que no han tenido cáncer. Los sobrevivientes tienen baja ingesta de vitamina D, vitamina E, potasio y calcio, consumen demasiada grasa saturada y sodio. Sobre lo único bueno que se puede decir es que la dieta de los sobrevivientes de cáncer mejora con la edad.
Afirman que los sobrevivientes de cáncer de mama tienen las mejores dietas, mientras que los sobrevivientes de cáncer de pulmón tienen las peores y actualmente fuman.
Las razones de por qué los sobrevivientes de cáncer tienen malos hábitos alimenticios son desconocidos, es posible que su experiencia de sobrevivir a una enfermedad potencialmente mortal ha alterado de alguna manera su ingesta dietética.
Según Zhang, los tratamientos de cáncer pueden hacer que las personas experimentan antojos de alimentos o incuso se altera el sabor de los alimentos, y los efectos que persisten mucho tiempo después de la recuperación.
"Cambios en la dieta que incluyen más fibra, frutas, verduras y menos grasa, sodio y azúcar sería importante para los sobrevivientes de cáncer."

