El cerebro humano es mucho mejor de lo que se pensaba en el descubrimiento y la prevención de las enfermedades tempranas…
El cerebro humano es mucho mejor de lo que se pensaba en el descubrimiento y la prevención de las enfermedades tempranas, aseguran investigadores del Instituto Karolinska en Suecia. Nuestro sentido de la visión y el olfato son suficientes para hacernos conscientes de que alguien tiene una enfermedad incluso antes de estallar. Y no sólo consciente – también actúa sobre la información y evita a las personas enfermas.
El sistema inmunológico humano es eficaz en la lucha contra la enfermedad, pero ya que implica una gran cantidad de gasto de energía evitar la enfermedad debe ser parte de nuestro instinto de supervivencia.
"El estudio nos muestra que el cerebro humano es realmente muy bueno en descubrir esto y que este descubrimiento motiva el comportamiento de evitación", explica el investigador principal, el profesor Mats Olsson, en el Departamento de Neurociencia Clínica de Karolinska Institutet.
Al inyectar secciones inofensivas de bacterias, científicos activaron la respuesta inmune en los participantes, quienes desarrollaron los síntomas clásicos de la enfermedad – cansancio, dolor y fiebre – durante unas pocas horas, durante las cuales se tomaron muestras de olor y se fotografiaron. La sustancia inyectada luego desapareció de sus cuerpos y con él los síntomas.
Otro grupo de participantes fue expuesto a estos olores e imágenes, así como los de los controles sanos, y se les pidió que calificaran cuánto les gustaba la gente, mientras que sus actividades cerebrales se midieron en un escáner de RM.
A continuación, se les pidió que declararan, con sólo mirar las fotografías, cuáles de los participantes parecían enfermos, que consideraban atractivos y con los que podrían socializar.

