Categorías: Cuerpo y Mente

Cerrar la pantalla: la clave para cuidar la salud mental después de la pandemia

A nivel de salud mental, hay un antes y un después de la pandemia por COVID-19. Así se pueden mitigar las consecuencias.

Antes de que abra el día, la alarma del teléfono grita. Para despertar, ya es necesario interactuar con una pantalla. Salir de la cama es un reto, que se mitiga viendo rápido alguna de las redes sociales. A la hora de tomar un baño, abrimos alguna plataforma de streaming para poner música. Al salir, ya empezaron a llover mensajes y notificaciones sobre las actualizaciones de nuestros contactos cercanos. Todo esto antes de empezar a trabajar, desde reuniones remotas. La pantalla no se apaga, ni siquiera, a la hora de volver a la cama: antes de dormir, ya nos acostumbramos a mirar las redes sociales una última vez.

La psicóloga clínica Ana Teresa Cal y Mayor asegura de que, parte de los estragos en la salud mental que se han visto durante la pandemia, se ven incrementados debido a esta interacción aumentada con las pantallas. Redes sociales, reuniones remotas, educación a distancia: parece que no tenemos un momento de descanso para concentrar nuestra atención más allá del torrente digital. Para aliviar esta presión, la especialista en terapia Gestalt recomienda lo siguiente, en entrevista exclusiva para Muy Interesante.

No todo puede ser una pantalla

Fotografía: Erik McLean / Unsplash

Las pérdidas, trastornos a causa de la enfermedad, los duelos, la situación familiar, el aislamiento, la situación socioeconómica son algunos de los retos que la salud mental ha tenido durante la pandemia, según Cal y Mayor. Las consecuencias de estas experiencias traumáticas se manifiestan como sigue:

“[Se han visto] pérdidas en uno o varios síntomas depresivos y de ansiedad, así como disminución en la atención, en la concentración, en la memoria, en funciones ejecutivas que nos permiten operar”, explica la experta. “En ciertos pacientes se están viendo alteradas, así como otras alteraciones cognitivas de mayor seriedad”.

Para ella, existe una relación entre el ambiente, el proceso de pensamiento que cada quién tiene y el funcionamiento del cerebro. Cuando uno cambia, según su experiencia, se afectan los otros dos factores. Por ello, las consecuencias mentales, neurológicas y emocionales se pueden aminorar o agravar por las condiciones sociofamiliares de las personas.

Por esta razón, la psicóloga recomienda observar el auto cuidado. Hacer ejercicio, comer bien, tener higiene del sueño, mantener y reforzar relaciones sociales y familiares, aprender cosas nuevas, dedicar un tiempo para sí mismo y buscar una espiritualidad son algunas de las acciones que encausan a las personas a encontrar una rutina sana, que les permita salir del influjo digital. “No puede ser todo una pantalla“, enfatiza Cal y Mayor.

Te sugerimos: Depresión, ansiedad e insomnio: el misterio de cómo afecta COVID-19 al cerebro

Aproximaciones sucesivas: ¿cómo cuidar la salud mental en la pandemia?

Foto: Getty Images

Al momento de reintegrarse a las actividades que antaño fueron cotidianas, hay personas que se paralizan. La ansiedad por la nueva normalidad —por interactuar con otras personas, por ir al súper, por contagiarse de COVID-19— puede ser un obstáculo hoy para funcionar en sociedad. Para ello, Cal y Mayor recomienda el método de las ‘aproximaciones sucesivas‘, que describe así:

“Voy a salir hasta donde me sienta cómoda: salir a la calle dos minutos y me regreso, porque eso es lo que resistí. El siguiente paso es darle la vuelta a la manzana, y así. Poco a poco, vamos a empezar a movernos y a tener contacto con el ambiente o con personas“, explica la experta.

Para ella, la parte social es un área que necesitamos cubrir. De manera progresiva, hacer algunas de las actividades que se realizaban antes permite que las personas entren en una sintonía diferente. Al enfrentarse a un entorno más allá de las cuatro paredes de su casa, con todas las medidas sanitarias, es posible experimentar otras cosas. Para cuidar la salud mental en la pandemia, Cal y Mayor recomienda estas acciones sencillas:

  1. Respiración consciente, pausada y profunda: sentir cómo el aire entra por la nariz y describe su trayectoria como si llegara al estómago, y de regreso.
  2. Hacer ejercicio, o alguna actividad que nos tranquilice en nuestra rutina diaria.
  3. Regresar a los sentidos: en el lugar en el que se esté, identificar lo que podemos ver, oler, escuchar y sentir físicamente.

Estas prácticas centran a la persona en sí misma, y es menos probable que entre en un estado de pánico. Sin embargo, para la psicóloga es fundamental encontrar espacios más allá de las redes sociales para interactuar con los demás.

Quitarse la máscara

Foto: Getty Images

Para Cal y Mayor, hay un antes y un después de la pandemia. Más aún en términos de salud mental. Por ello, una de las maneras en las que se puede lidiar con los estragos psicológicos y emocionales es cambiar la manera en la que nos acercamos a las redes sociales:

“Es un problema que viene de mucho tiempo atrás”, explica la experta. “Hay que tener en cuenta de que muchas veces, lo que vemos en redes sociales es una máscara: es lo que la gente quiere que veamos de ellas, no lo que realmente son. […] Muchas veces se transmite algo que ni siquiera está pasando realmente”.

En lugar de satisfacer los deseos de otras personas, la psicóloga recomienda buscar cuáles son las necesidades y deseos de cada persona, según su contexto y posibilidades. Para ella, el pensamiento crítico es fundamental para tener una distancia sana con las pantallas. “Es importante saber decir ‘hasta aquí’, y cerrar la pantalla“, concluye.

Sigue leyendo:

Instagram afecta los niveles de oxitocina en el cerebro de los jóvenes, revela un estudio

5 formas comprobadas por la ciencia para reducir el estrés pandémico

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Covid Pandemia problemas mentales salud mental trastornos mentales

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

15 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

19 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

2 días atrás