Un cirujano ortopédico escocés desarrolló una técnica quirúrgica que parece ser efectiva en ciertos casos
En lugar del enyesado para inmovilizar una extremidad ante una fractura o lesión, que causa desgaste en el músculo y es incómodo, en Escocia han desarrollado un soporte que se introduce en el cuerpo mediante laparoscopia (cirugía con una pequeña incisión, es decir mínimamente invasiva) y permite comenzar la rehabilitación de inmediato.
El dispositivo es una especie de cinta que actúa como abrazadera sobre el tejido lesionado. Le permite a éste moverse pero también da apoyo al ligamento mientras sana. Así, el paciente no requiere estar inmovilizado y puede recuperarse en menos tiempo.
La técnica fue desarrollada por el cirujano ortopédico Gordon Mackay, del Hospital Ross Hall, en Glasgow, ante lo incómodo que es utilizar férulas de yeso, y es probada con ligamentos que sufrieron esguinces y son inmovilizados con este preparado.
Una de sus pacientes ha sido la patinadora olímpica Sinead Kerr, quien se lesionó al ejecutar figuras sobre hielo y fue sometida a la cirugía. Ella dice que no ha sentido dolor y que de manera gradual se recupera.