Un nuevo estudio demuestra que fumar marihuana puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos
El consumo de marihuana podría estar ligado a afecciones cardíacas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association. Basándose en información recaudada por la red francesa Addictovigilance del 2006 al 2010, investigadores de la Universidad de Toulouse y la Universidad de Marsella encontraron que de cada 2,000 casos reportados con complicaciones por marihuana, 35 involucraban problemas cardíacos.
Tomando en cuenta que 158.8 millones de personas consumen marihuana en el mundo, el número de complicaciones reportadas puede parecer pequeño. Sin embargo, los investigadores sostienen que muchas de las complicaciones por drogas no han sido reportadas debidamente.
Si bien algunas de las personas consideradas en el estudio presentaban otros factores que ponían en riesgo su salud cardíaca, como fumar o ingerir alcohol, cerca de la mitad consumían únicamente marihuana con regularidad. Estos casos incluyen a 20 personas que sufrieron una ataque al corazón y nueve que murieron.
Los resultados demuestran que la mayoría de los pacientes eran hombres, con una edad promedio de 34 años, indicando que la ingesta regular de cannabis (especialmente con una historial familiar de problemas en el corazón) aumenta el riesgo de sufrir un padecimiento cardíaco. Otros estudios han sugerido que la marihuana aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y reduce la oxigenación del cuerpo, lo cual contribuye a aumentar el riesgo de un infarto.
Los investigadores admiten que el estudio no prueba una relación causa-efecto entre el cannabis y los padecimientos cardíacos, pues fue pequeño y cuenta con algunas limitaciones. Sin embargo, los resultados son lo suficientemente alarmantes para suscitar una investigación más completa al respecto. La creciente evidencia indica que el consumo de marihuana trae consigo riesgos a la salud.

