La cirugía del corazón podría ser uno de los procedimientos médicos más preocupantes para los pacientes, pero en el futuro podría ser mucho más seguro ya que los cirujanos podrían planear la operación.
La cirugía del corazón podría ser uno de los procedimientos médicos más preocupantes para los pacientes, pero en el futuro podría ser mucho más seguro ya que los cirujanos podrían planear la operación de antemano, utilizando un modelo muy realista, personalizado en 3D.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), idearon un nuevo sistema donde los cirujanos serán capaces de evaluar físicamente los corazones de los pacientes antes de abrirlos a través de modelos impresos en 3D que son proveídos por resonancia magnética. El sistema produce un modelo tangible en tan sólo unas horas, lo que permite a los médicos a prepararse para las idiosincrasias anatómicas de cada paciente antes de comenzar la cirugía.
El sistema, desarrollado conjuntamente con investigadores del Hospital de Niños de Boston, requiere varias innovaciones diferentes, incluyendo software capaz de analizar de forma independiente las imágenes por resonancia magnética, junto con los nuevos procedimientos para mejorar la precisión de MRI por diez.
Por el contrario, el nuevo método produce resultados más fuertes cuando la intervención humana se mantiene a un mínimo, con algoritmos de izquierda a inferir el resto.
El proyecto será presentado en la Conferencia Internacional de Computación Imagen Médica y Computación Asistida en Munich, Alemania, y será evaluado por siete cirujanos cardíacos en el Hospital de Niños de Boston usando modelos 3D basado en los corazones de los 10 pacientes que ya han recibido tratamiento.
El objetivo final es determinar si los modelos 3D pueden mejorar los resultados quirúrgicos mediante el contraste de los planes quirúrgicos basados ??en modelos físicos a las operaciones que se realizaron en tiempo real.
Esto le ayudará a los pacientes y a muchas familias comprender mejor su condición.