Categorías: Cuerpo y Mente

El coronavirus puede mantenerse hasta 28 días activo en estos objetos

Un nuevo estudio reveló que bajo las condiciones ideales, el nuevo coronavirus puede mantenerse activo hasta 28 días en superficies como billetes y pantallas de celulares.

Aunque los contagios por entrar en contacto con superficies que mantienen partículas de coronavirus son poco comunes, es necesario conocer cuál es la cantidad de virus mínima para producir una infección y cuáles son las superficies de mayor riesgo.

Un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) reveló tres características sobre  la supervivencia del virus en el exterior: sobrevive mejor en temperaturas más bajas, superficies lisas o no porosas y en billetes de papel.

Para probarlo, el equipo añadió concentraciones de coronavirus similares a las de un paciente infectado a mucosas artificiales y las colocó sobre distintas superficies, con temperaturas ambiente que variaban entre 20, 30 y 40ºC.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo vive el coronavirus después de que muere el paciente?

El resultado demostró que mientras más baja la temperatura, el coronavirus se mantiene activo durante más tiempo y resaltó su prevalencia en billetes de banco, vidrio como el que forma parte de las pantallas de los celulares y acero inoxidable.

Por supuesto, las condiciones de laboratorio resultaron ideales para conservar gotículas con el virus activo y por lo tanto, resulta complicado llevar una gotícula entera en un billete en la vida cotidiana.

Además, que el coronavirus se mantenga activo durante 28 días no quiere decir que durante todo ese tiempo conserve su capacidad para contagiar.

Entonces, ¿cuántas partículas se necesitan para contagiarse?

Se le llama dosis infecciosa a la cantidad mínima de un virus que se necesita para provocar una infección. Conocer este número ayuda a medir la probabilidad de contagiarse en distintos escenarios, como respirar una cantidad mínima de partículas a través de un cubrebocas o inhalar el aire de una habitación donde una persona enferma acaba de estornudar.

Foto: Getty Images

 

También lee: Guía para protegerte del coronavirus, ¿dónde corres más riesgo de contagiarte?

Sin embargo, a más de 10 meses del primer brote de coronavirus, los científicos aún no conocen a ciencia cierta la dosis infecciosa de SARS-CoV-2. El estudio en cuestión estima que son necesarias unas 300 partículas para contagiarse. 

Siguiendo esta estimación, entonces la presencia del virus en condiciones ideales en las superficies antes mencionadas, podría provocar un contagio incluso después de 14 días si estos materiales no se desinfectan y se llevan las manos a la boca, nariz u ojos inmediatamente después de tocarlos:

“A partir de nuestro conocimiento de los virus relacionados, estimamos que son alrededor de 300 partículas. Si el virus se colocara (sobre superficies lisas) en concentraciones de moco estándar de una persona infectada, suficiente virus sobreviviría fácilmente durante dos semanas para poder infectar a otra persona”, explican los autores del estudio. 

 

Ahora lee:

Covid-19: estas son las pesadillas más comunes durante la pandemia y su explicación

Existe evidencia abrumadora de transmisión aérea de Covid-19: científicos

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus virus

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Los 4 olores que necesitas para recuperar el olfato después de tener Covid-19

Más del 60 % de las personas que enferman de Covid-19 pierden el olfato parcial o totalmente. Estas son las…

4 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren la causa de la ‘niebla mental’ que sufren algunas personas después de enfermar de Covid-19

A un año de la pandemia, los neurocientíficos se han cuestionado por qué algunos pacientes graves de Covid-19 sufren de…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

InDRE confirma que la mutación E484K de Covid-19 llegó a México

La mutación E484K de Covid-19 más preocupante hasta el momento ya circula en México, a través de las variantes brasileñas…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Nievegacionistas: los TikTokers que creen que la nieve es falsa y fue creada por Bill Gates

Un grupo de TikTokers asegura que la nieve producto de la tormenta invernal en EEUU es falsa y forma parte…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

EEUU desarrolla una tecnología para regenerar las heridas de sus soldados rápidamente

No es ciencia ficción: un equipo de científicos está trabajando con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para lograr regenerar…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

Hace 42 mil años, el campo magnético de la Tierra cambió y provocó un desastre climático

Un cambio minúsculo en el campo magnético de la Tierra tuvo consecuencias letales para las condiciones climáticas en el planeta.…

1 día atrás