Categorías: Cuerpo y Mente

Covid-19: Thanksgiving Day podría provocar millones de contagios en EEUU y acelerar la pandemia

Con millones de personas viajando para reunirse con su familia, el Thanksgiving Day y el Black Friday tienen el potencial para convertirse en eventos supercontagiadores de Covid-19.

El Thanksgiving Day 2020 llega exactamente en el momento más crítico de la pandemia para los Estados Unidos.

Con 170 mil contagios diarios durante la última semana producto de un segundo brote que triplica el pico más alto de julio, la fiesta más importante en la cultura estadounidense reúne a familias, amigos y seres queridos para compartir la mesa, un escenario ideal para aumentar exponencialmente los contagios de Covid-19.

A pesar de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de quedarse en casa y reunirse únicamente con las personas que comparten el mismo techo para Día de Acción de Gracias, la mayoría de estadounidenses se reunirá esta noche para celebrar en familia como en años anteriores.

Foto: Getty Images

 

Contra todo pronóstico, el número de vuelos en la víspera del Thanksgiving Day (6 mil 972 a las 09:00h del martes según datos de Flightradar24) no disminuyó notablemente respecto a años anteriores. Y aunque el tráfico aéreo de 2020 no alcanzó los 7 mil 630 vuelos simultáneos en Estados Unidos a la misma hora de 2019, sí superó el récord de 2018.

Con el número de nuevos contagios en su punto más alto, el Día de Acción de Gracias y el Black Friday tienen el potencial para acelerar el número de casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones.

Te puede interesar: La historia del genocidio que inspiró el Día de Acción de Gracias

Covid-19 y los eventos supercontagiadores

En gran medida, los eventos supercontagiadores son el polvorín que provoca tasas de crecimiento explosivo de nuevos contagios de Covid-19.  

Una investigación de la Universidad de Washington reveló que contrario a la opinión popular, Covid-19 no se transmite de forma lineal a partir de un enfermo que contagia a otras dos o tres personas, sino que por lo general, una sola persona (denominada supercontagiador) puede contagiar a 10, 20 o hasta 50 individuos.

El estudio asegura que los supercontagiadores se dividen en dos: los biológicos, que poseen una carga viral muy alta y los sociales, quienes participan en eventos masivos sin medidas de higiene. En cualquiera de los casos, se estima que sólo el 10 % de los infectados son responsables del 80 % de los contagios.

Foto: Getty Images

 

¿Y en dónde se producen la mayoría de estos contagios? Los investigadores les llaman eventos supercontagiadores y aunque aún hacen falta más estudios para caracterizarlos con toda precisión, no hace falta ser un experto en dinámica de fluidos para inferir que el virus circula con mayor facilidad en espacios cerrados, donde existen concentraciones masivas y una mala ventilación.

También lee: ¿El Black Friday se originó a partir de la venta de esclavos?

En un fin de semana con millones de viajes como el que inicia con Thanksgiving Day y continúa con el Black Friday, los eventos supercontagiadores pueden multiplicarse. No sólo eso: antes del lunes, un grupo volverá a casa, llevando consigo el virus previo a la aparición de cualquier síntoma.

La mezcla entre una festividad que involucra millones de viajes y Covid-19 ya demostró ser una fórmula segura para los contagios a principios de la epidemia: en enero de 2020, cuando los casos confirmados apenas se contaban por cientos, la llegada del Año Nuevo Chino (la mayor migración humana a nivel mundial, que provoca una oleada de viajes en China, Singapur, Hong Kong, Corea y Singapur) fue un momento decisivo que importó el virus a todo el mundo.

Ahora lee:

Paciente uno: a un año del primer contagio de Covid-19 en Wuhan, China

Covid-19: Por qué la pandemia también está acabando con nuestros recuerdos

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 Día de Acción de Gracias Estados Unidos

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

EEUU prueba un fármaco con anticuerpos capaz de evitar el Covid-19 en 80 % de los casos

En estudios de fase 3, el fármaco LY-CoV555 redujo en 80 % el riesgo de contraer Covid-19 y podría funcionar…

21 min atrás
  • Cuerpo y Mente

4 consejos para evitar contagiarte de la nueva cepa más contagiosa de Covid-19

Si bien la nueva cepa de Covid-19 no es más letal, sí es más infecciosa. Estos consejos se sugieren para…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

China construye un campo masivo para 4 mil enfermos de Covid-19 en tiempo récord

La ciudad de Shijiazhuang, en China, hospedará a 4 mil personas infectadas de Covid-19 en un campo para mitigar los…

4 horas atrás
  • Historia

Descubren restos de niños y mujeres mexicas masacrados por conquistadores españoles en Zultepec

En 1521, Hernán Cortés dio la orden de acabar con el pueblo de Zultepec. 500 años después, arqueólogos hallaron los…

20 horas atrás
  • Historia

Encuentran el ‘Libro de los Muertos’ y la tumba de una reina de hace 4 mil años en Egipto

Después de cuatro milenios de permanecer oculto, se descubrió el recinto funerario del faraón Tetis y su esposa junto con…

23 horas atrás
  • Sociedad

Toma de posesión presidencial de Joe Biden: así fue la ceremonia y el discurso del nuevo presidente de EEUU

En punto del mediodía de Washington D.C., el demócrata Joe Biden tomó protesta y se convirtió en el 46º presidente…

1 día atrás