Científicos logran hallar y explicar la función de un ligamento cuya existencia fue propuesta en 1879
El cuerpo humano es una compleja entidad biológica, con miles de componentes funcionando en harmonía. Contrariamente a lo que se cree, la anatomía humana no ha sido completamente revelada. De hecho, a menudo se descubren nuevas partes del cuerpo. En junio, por ejemplo, se encontró una nueva capa del ojo. Ahora, científicos han hallado un ligamento desconocido en la rodilla.
Un grupo de doctores de la Universidad de Leuven en Bélgica, liderado por el cirujano ortopédico Steven Claes, reveló la función del ligamento anterolateral (ALL) de la rodilla. Su existencia fue primero propuesta en 1879 por el cirujano francés Paul Segond, sin embargo, no había podido probarse ni se había podido explicar su funcionamiento, hasta ahora.
Los estudios de anatomía profunda se realizan en cadáveres y la muerte, al echar a perder los cuerpos, vuelve la observación difícil, especialmente cuando se trata de partes sutiles. Claes y su equipo analizaron las rodillas de 41 cadáveres y encontraron el ligamento en 40 de los cuerpos.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ligamento anterolateral controla la rotación tibial interna. No obstante, más estudios son necesarios para conocer su función biomecánica.