Logran síntesis de fármaco para eliminar la respuesta inmune a la heroína y morfina
Investigadores de la Universidad de Adelaide y la Universidad de Colorado han desarrollado una cura que, aseguran, es capaz de bloquear la adicción a la heroína y la morfina, a la vez de evitar al síndrome de abstinencia con severas secuelas físicas y mentales.
Esto es posible gracias al (+)-naloxona, medicamento que bloquea, de manera selectiva, la respuesta inmune a la adicción. El quipo conjunto de la UA y la UC llegaron a la síntesis de este fármaco gracias al descubrimiento del mecanismo clave en el sistema inmunológico:
Según el doctor Mark Hutchinson, uno de los involucrados, “tanto el sistema nervioso central como el sistema inmune juegan un papel importante en la creación de la adicción, pero nuestros estudios han demostrado que sólo es necesario bloquear la respuesta inmune en el cerebro para evitar los ‘antojos’ de los opiáceos”.
Así, los investigadores se enfocaron en el receptor inmune del cerebro conocido como TLR4. Cuando se ingieren opiáceos (heroína y morfina), éstos reaccionan frente al TLR4 creando una respuesta inmune como la que se genera con las bacterias cuando se ingiere un medicamento para tratarlas.
La diferencia con la morfina y la heroína es que en éstas se amplifica la dependencia, ya que el receptor las asume como un medicamento para combatir un agente, creando una consecuente adicción.
“La droga (+)-naloxona apaga automáticamente la adicción. Desactiva la necesidad de tomar opiáceos, corta los comportamientos asociados con la adicción y la neuroquímica de los cambios en el cerebro” en palabras de Hutchinson en el reporte.
El resultado es que la dopamina, sustancia que se libera con la sensación o recompensa de placer por una droga, objeto o situación, ya no se produce, eliminando a nivel neuroquímico la dependencia adictiva.
Lo que sigue es una serie de pruebas que testifiquen los primeros ensayos clínicos que durarían 18 meses.