Investigadores de Cape Town, anuncian que han encontrado la cura contra todos los tipos de malaria con una dosis oral única
Investigadores de Cape Town, Sudáfrica, anunciaron el descubrimiento de la cura contra todos los tipos de malaria, mediante una dosis oral única.
Es un gran descubrimiento, pues en lugares como África la malaria cobra la vida de un millón de personas cada año. Según Naledi Pandor, ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, éste será el primer compuesto clínico investigado en África.
Se trata de una molécula sintética de clase aminopiridina, con el potencial de convertirse en la cura de la malaria tomando una dosis única. Incluso podría llegar a bloquear la transmisión del parásito de persona a persona.
El profesor Kelly Chibale, líder de la investigación, menciona que la molécula no ha sido probada en humanos aún, pero en pruebas con animales se ha visto una actividad potente contra varios puntos del ciclo de vida del parásito.
Todos los animales que fueron parte del experimento, conducido en el Centro de Desarrollo y Descubrimiento de Medicinas de Sudáfrica y la empresa con base en Suiza Medicines for Malaria, demostraron que no sólo es seguro y eficaz, también no tiene efectos secundarios.
Aún tenemos que esperar un año para que se pruebe en humanos, y posiblemente siete años para que se venda en farmacias, pero es una victoria significativa a un enfermedad que asesina a millones de personas en África, según Chibale.

