Las dietas deben estar basadas en las necesidades de cada individuo, indican expertos
Es común que uno de los propósitos de año nuevo sea adelgazar, sin embargo la mayoría lo intenta sin una dieta diseñada por nutriólogos, lo cual pone en riesgo la salud y la posibilidad del temido ‘rebote’. El laboratorio farmacéutico español Nutrición Center dio a conocer un decálogo de consejos básicos para no descuidar la alimentación y a la vez mantener un peso sano.
“Con una dieta elaborada teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo, nunca se sufrirán carencias nutricionales, se podrá aprender a comer y se evitará recuperar el peso perdido“, indica. Los consejos básicos son:
No saltarse ninguna comida. Cuando el cuerpo pasa muchas horas sin comer se vuelve ‘ahorrativo’, tiende a acumular grasa, pues no sabe cuánto tiempo va a seguir sin recibir alimento. Lo recomendable es tomar algo ligero en las comidas siguientes a la ‘comilona’ para evitar este efecto.
No comenzar a comer con demasiado apetito. Lo mejor es aumentar el consumo de fruta fresca rica en fibra (mejor sin pelar) antes de las comidas principales y beber agua. De esta manera se acentúa el efecto saciante de la fibra y se evita comer en exceso.
Llenar el refrigerador con verduras y frutas drenantes que ayuden a sentirse más ligero. Ejemplos de estos alimentos son la piña, las calabazas, los espárragos o las alcachofas.
Cuidar la flora intestinal. Evitar el consumo de alcohol y otros excesos que resienten la flora y posibilitan problemas como la inflamación abdominal, las malas digestiones y el estreñimiento o la diarrea. Sugieren los expertos aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas, cereales integrales o legumbres, y reforzarlos con alimentos o complementos probióticos.
Disminuir el consumo de sal. Es posible sustituirla por especias como la pimienta o la nuez moscada.
Cocinar de manera sencilla, utilizando el horno, el microondas, la cocina al vapor o los empapelados, para ‘descansar’ de los fritos y las salsas.
No tener prisa por perder kilos, aumentar la actividad física, evitar las dietas ‘milagro’.
Otro consejo es besar con intensidad. Cada beso, dicen, puede ‘quemar’ hasta doce calorías.