Categorías: Cuerpo y Mente

Descubren la causa de la ‘niebla mental’ que sufren algunas personas después de enfermar de Covid-19

A un año de la pandemia, los neurocientíficos se han cuestionado por qué algunos pacientes graves de Covid-19 sufren de niebla mental y tienen problemas de memoria, concentración o hasta del habla.

Olvidar parece una facultad inherente al ser humano. Dependiendo del contexto, puede dar alivio, causar confusión, o sencillamente no figurar en lo que percibimos durante la vigilia. Desde que comenzó la pandemia, los pacientes de Covid-19 han presentado una “niebla mental” que además de problemas de memoria, puede incluir dificultad para concentrarse y hasta para hablar. Los científicos creen haber encontrado la razón.

Cerebro Covid-19: un escudo contra el trauma

Foto: Getty Images

La niebla mental se ha identificado como un síntoma neurológico que los pacientes positivos de Covid-19 presentan frecuentemente. Confusión, anomalías del sueño y periodos de black-out se encuentran entre algunas de las manifestaciones inusuales de este bloqueo mental.

De acuerdo con los neurólogos que han estudiado este fenómeno, podría ser que las personas que han logrado recuperarse de la infección buscan mecanismos de defensa para contrarrestar el trauma. Se asume que esto es así porque aparece incluso semanas después de que la persona recupera la salud.

Además de olvidar episodios específicos que vivieron durante la enfermedad, los pacientes parecen presentar fatiga. Según la neurooncóloga Jessica Wilcox del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) en Nueva York, este delirio se presenta en quienes fueron hospitalizados:

“Inicialmente se nos acercaron nuestros colegas en medicina de cuidados intensivos que habían observado delirio severo en muchos pacientes que fueron hospitalizados con COVID-19”.

A raíz de que el fenómeno cobró fuerza, Kettering se reunió con otros colegas neurobiólogos y científicos de disciplinas diferentes para ver alternativas de tratamiento para estos pacientes.

Te sugerimos: Coronasomnia: la razón por la que nuestro sueño ha empeorado durante la pandemia

¿Qué pasa a nivel físico con la niebla mental?

Foto: Getty Images

Los investigadores se enfocaron en analizar el líquido cefalorraquídeo de las personas infectadas de gravedad, que habían logrado sanar y presentaron la niebla mental. El investigador de MSK y coautor del estudio, Jan Remsik, explica lo siguiente:

“Encontramos que estos pacientes tenían una inflamación persistente y altos niveles de citoquinas en el líquido cefalorraquídeo, lo que explicaba los síntomas que tenían”.

Las citoquinas son una amplia categoría de proteínas que participan en la señalización del sistema inmunológico. En casos extremos, puede producir una inflamación excesiva que lleva a los pacientes a la muerte. Esta supuesta inundación de químicos inflamatorios se filtra al cerebro, según la investigación, y podría explicar la pérdida de la memoria.

Por esta razón, medicamentos antiinflamatorios podrían ayudar a los pacientes recuperados a mitigar los efectos en el cerebro a nivel físico. Sin embargo, se ha recomendado que emprendan un proceso psicológico para resolver los traumas que pudieron surgir a partir de la enfermedad.

 

Sigue leyendo:

Lengua Covid: el nuevo síntoma que podría alertar de una infección de coronavirus

Dieta Covid: Alimentación que deben consumir los enfermos de Covid-19

Compartir
Publicado por
Tags: coronavirus Covid-19 nuevos síntomas Pandemia Síntomas del coronavirus

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El cementerio de mamuts más grande del mundo está debajo de donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía

El sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, es un auténtico…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Si experimentas alguna de estos síntomas, es probable que ya hayas estado contagiado de COVID-19. El porcentaje de asintomáticos –las…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los humanos fueron los superdepredadores en la Tierra durante 2 millones de años, revela un estudio

A partir de restos fósiles prehistóricos, un estudio revela que los seres humanos encabezaron la cadena alimentaria como superdepredadores. La…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

GALERÍA: Por primera vez en 40 años, el volcán La Soufrière entra en erupción

Miles de personas fueron evacuadas de la isla caribeña de San Vicente tras la violenta explosión de La Soufrière, después…

2 días atrás
  • Historia

6 inventos árabes que utilizamos a diario y cuyo origen desconocías

Desde las primeras instituciones de educación superior hasta el jabón en barra, estas son algunas aportaciones e inventos árabes al…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Neuralink comparte video de un mono controlando un videojuego con su mente

La empresa Neuralink del multimillonario Elon Musk, consiguió que un macaco de 9 años controlara con la mente un videojuego…

2 días atrás