Científicos británicos descubrieron disminución de 3.6% en el razonamiento mental en hombres y mujeres a partir de esa edad
Un estudio en British Medical Journal llevado a cabo en la Universidad de Londres (UCL) encontró que el deterioro de nuestras capacidades cerebrales (el razonamiento, la memoria y la comprensión) comienza a los 45 años, y no a los 60, como se creía.
Los investigadores, coordinados por la profesora Archana Singh-Manoux, llegaron a esta conclusión luego de dar un seguimiento científico, durante 10 años, a 7,000 empleados públicos (5,198 hombres y 2,192 mujeres) de entre 45 y 70 años. El estudio analizó funciones cognitivas como memoria, vocabulario y la comprensión.
Las capacidades cognitivas mostraron deterioro en todas las categorías, excepto en la de vocabulario, y este deterioro era más veloz entre las personas con mayor edad. Hubo una disminución de 9.6% en el razonamiento mental de los hombres de entre 65 y 70 años, y de 7.4% entre las mujeres de esa misma edad. Para hombres y mujeres de entre 45 y 49 años, el deterioro fue de 3.6%.
Los participantes pasaron por pruebas de memoria, vocabulario y comprensión auditiva y visual. Para los científicos observar que el deterioro cerebral comienza mucho antes de lo que se pensaba podría conducir a nuevas herramientas para diagnosticar la demencia más temprano.
Aunque no existe una forma segura de prevenir esta enfermedad, cambios como una dieta sana, no fumar y mantener un control de la presión arterial y el colesterol, pueden reducir su riesgo.