Categorías: Cuerpo y Mente

Día Mundial de Prevención del Suicidio: cuáles son las señales de alerta y cómo tomar acción

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y hoy más que nunca, es tiempo de tomar acción.

“En 2003, la OMS determinó que cada 10 de septiembre a nivel mundial, fomentamos el compromiso que tenemos todos los ciudadanos para contribuir a prevenir los suicidios. La muerte por suicidio es innecesaria, 100 % prevenible”: así define la Dra. Marytza Leal Isida, psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista experta en alteraciones del afecto, el origen del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los factores de riesgo asociados al suicidio (como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica) han aumentado durante la pandemia y disparado las tasas de suicidio en todo el continente.

Para la Dra. Leal, el confinamiento y el cierre de actividades cotidianas “propició por un lado, cuidarnos desde el punto de vista del contagio; pero por otro, la aparición de factores de riesgo asociados al suicidio”, una situación que remarca con un dato demoledor: “a nivel nacional, el número de suicidios consumados se ha incrementado en un 20 a 25 % en época pandémica”.

La pandemia y los factores protectores de salud mental

Foto: Getty Images

Desde su perspectiva, los factores protectores de salud mental –como el ejercicio y la convivencia social– se han desvanecido debido a la pandemia. Lo anterior, aunado a un aumento en el estrés, la depresión mayor, la ansiedad y el uso y abuso de sustancias (tanto ilegales como legales), obliga a reflexionar y sobre todo, tomar acción para prevenir este problema de salud pública.

La Dra. Leal forma parte del Consejo de Profesionales de la Salud en Ingenium ABP, una institución que brinda esperanza a través de la educación a personas que viven con alguna condición de salud mental, a las familias y al público en general. 

Con 21 años trabajando con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León (donde en el primer semestre del año ocurrieron 223 suicidios), esta institución sin fines de lucro forma parte a nivel nacional de la red voz pro salud mental y brinda psicoeducación y apoyo a personas que viven con alguna condición y sus familiares.

La Dra. Marytza Leal comparte una breve radiografía del suicidio: los principales métodos son el ahorcamiento y el tirarse de un puente o un área de suficiente altura, además del uso de fármacos. Generalmente, el intento suicida se hace en casa y frecuentemente lo encuentra un familiar, sobre todo la madre.

Te puede interesar: El confinamiento disparó el suicidio infantil a cifras récord en México

Crear esperanza a través de la acción: señales de alerta para prevenir el suicidio

Foto: Getty Images

El tema del Día Mundial de Prevención del Suicidio en 2021 es “Crear esperanza a través de la acción” y en palabras de la profesional, enmarca la responsabilidad de que prevenir el suicidio es tarea de todos. Saber que la persona y las familias no están solas, que en cada lugar donde se encuentren va a haber personal de salud que está dispuesto a atenderlos.

De ahí que identificar oportunamente señales de alerta sea un primer paso para tomar acción. Según la Dra. Leal, el indicio más importante es la manifestación explícita del deseo de quitarse la vida: “en una encuesta epidemiológica, encontramos que la mayoría de personas que realizan un intento suicida no lo comentan, sólo un 37 % lo hace”. Sin embargo, tomar en serio esta manifestación es una señal que no se debe menospreciar, “hay que hacerle caso y poner atención”, explica.

Otras señales de cambios en la salud mental están relacionadas con el estado de ánimo: “si la persona ha tenido en los últimos tiempos desesperanza (la sensación de que no van a mejorar las cosas), anhedonia (pérdida de placer en cosas que antes nos daban placer) y apatía (pérdida de interés), está habiendo cambios que requieren atención”.

Además, el aislamiento social y las conversaciones recurrentes sobre pensamientos catastróficos o pesimistas pueden revelar la necesidad de recibir apoyo en temas de salud mental.

 

Conoce el resto de programas que ofrece Ingenium en su sitio oficial.

 

Ahora lee:

Pasar más tiempo entre árboles ayuda al desarrollo del cerebro de los niños y su salud mental, demuestra un estudio

Cómo ayudar a un ser querido con trastornos mentales durante la pandemia

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Pandemia salud mental suicidio

Contenido reciente

  • Historia

Samhain: la fiesta de cosecha celta que dio origen al Halloween

Para celebrar las cosechas de otoño, los antiguos celtas se congregaban para Samhain: la tradición ominosa que dio origen al…

6 horas atrás
  • Espacio

El plan de Jeff Bezos para abrir una estación comercial en el espacio

Blue Origin anunció sus planes para abrir una estación espacial comercial, disponible para empresarios, científicos y turistas. Los planes de…

8 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Qué pasa en la mente de alguien que es ‘víctima’ de una posesión, según la ciencia

Después de siglos, finalmente la ciencia encontró una explicación viable a qué sucede en la mente de las 'víctimas' de…

11 horas atrás
  • Historia

Gaspar Yanga: el hombre africano que liberó a la primera ciudad mexicana del yugo español

El africano Gaspar Yanga lideró las primeras batallas de liberación contra los españoles, 200 años antes de la Guerra de…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Así es la Grieta de Silfra: el lugar donde puedes tocar dos continentes a la vez

En la grieta de Silfra, al fondo del mar de Islandia donde las placas tectónicas están rompiendo dos continentes: América…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

WhatsApp Web: conoce las nuevas herramientas de la aplicación sin necesitar tu celular

Cambio a 'modo oscuro' y visualización de estados están entre las nuevas funciones para WhatsApp Web que permite la actualización…

1 día atrás