Esta asociación se da incluso considerando factores como el tabaquismo y el aumento de peso
Cuantos más medicamentos se consumen, mayor es la probabilidad de padecer disfunción eréctil, es la conclusión a la que llegaron expertos tras un estudio con casi 38,000 hombres.
Aquellos que consumen hasta dos medicamentos, indica la investigación que se publica en British Journal of Urology, tienen un riesgo de 16% de sufrir problemas de erección; en los que toman entre tres y cinco fármacos distintos aumenta a casi 20%; para los que se medican con entre seis y nueve tratamientos, las posibilidades crecen hasta 25.5%, y en los que toman diez o más medicamentos llegan casi a 31%.
Diana Londoño, investigadora del Centro Médico Kaiser Permanente, en Los Ángeles, E.U., y autora principal del estudio, comenta que “existe una asociación, que depende de la dosis, en la que tomar un mayor número de medicamentos con o sin receta pueden empeorar el grado de la función eréctil del hombre”.
Esta asociación se da incluso considerando problemas médicos como tabaquismo y aumento de peso, además “hay medicamentos como los bloqueadores para tratar la presión arterial y los problemas de corazón, antidepresivos como los inhibidores de serotonina y el litio, diuréticos como la tiazidas o la espironolactona, fármacos para combatir úlceras como la cimetidina, etcétera, que pueden provocar disfunción eréctil como efecto secundario“.
Fueron consultados 37,712 hombres de entre 45 y 69 años de diferentes grupos étnicos en el sur de California, a lo que la investigadora principal reconoce que “los resultados podrían ser ligeramente diferentes en una comunidad menos diversa”. La investigación se centró en la suma de todos los medicamentos, de venta libre o recetados, que contribuyen a la disfunción eréctil.
El estudio recomienda evitar la sobremedicación y fomentar el ejercicio físico y la dieta sana.