Categorías: Cuerpo y Mente

EEUU frena la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras 6 casos de coágulos de sangre

Las autoridades sanitarias investigan la aparición de coágulos en mujeres de 18 y 48 años que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, anunciaron una pausa en la aplicación de la vacuna de Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson contra COVID-19 por precaución, toda vez que seis mujeres jóvenes desarrollaran “un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo” posterior a su vacunación.

Tanto la FDA como la CDC determinaron detener la inmunización masiva con la vacuna de Johnson & Johnson en centros de vacunación federales y llamaron a los estados a hacer lo mismo en sus sedes de vacunación, mientras se investiga la supuesta reacción secundaria grave.

Foto: Michael Ciaglo/Getty Images

Te puede interesar: Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos “efectos secundarios muy raros” de la vacuna

Al momento, Estados Unidos ha aprobado tres vacunas para su aplicación: la de Pfizer-BioNTech, la desarrollada por Moderna y más recientemente, la de Johnson & Johnson. Hasta el lunes 12 de abril, se han aplicado más de 6.8 millones de dosis de esta vacuna; sin embargo, el reporte de los 6 casos, todos ocurridos en mujeres de entre 18 y 48 años, encendió las alarmas de las autoridades sanitarias.

Según información de The New York Times, de los 6 casos con coágulos inusuales, una mujer falleció y otra más se encuentra hospitalizada en condiciones críticas.

Foto: KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

El 9 de abril pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, a partir del reporte de cuatro “casos serios de coágulos de sangre inusuales”, uno durante los ensayos clínicos y el resto en personas recién vacunadas en los Estados Unidos.

La vacuna de Johnson & Johnson está desarrollada a partir de un vector viral de adenovirus, que comúnmente causa el resfriado común, una plataforma compartida tanto con la primera dosis de Sputnik V, como con la inmunización de Oxford y AstraZeneca, también investigada por su relación con la formación de coágulos sanguíneos.

En un comunicado, Johnson & Johnson expresó su conocimiento del trastorno “extremadamente raro que involucra coágulos sanguíneos en combinación con plaquetas bajas” reportado por la FDA y los CDC. La empresa explicó que trabaja de la mano con las autoridades europeas de salud y tomó la decisión de retrasar su lanzamiento en la Unión Europea, donde fue aprobada el pasado 11 de marzo.

 

Ahora lee:

COVID-19: la vacuna china Sinovac es 100% eficaz para prevenir casos graves y muerte

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Covid-19 SARS-CoV-2 vacuna

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Domino’s estrena robots para entregar pizzas a domicilio esta semana

Por primera vez, Domino's implementa robots para entregar pizzas sin necesidad de repartidores humanos. En la década de los 70,…

8 horas atrás
  • Medio Ambiente

Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima al océano

A diez años del accidente nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón tomó la resolución de liberar aguas radioactivas al…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Patria: la vacuna mexicana financiada por CONACYT iniciará pruebas de fase 1 con voluntarios

A partir de hoy comienzan las pruebas clínicas en voluntarios humanos para Patria, la primera vacuna mexicana de la historia.…

14 horas atrás
  • Espacio

Científicos frenan el plan de Bill Gates para tapar el Sol por motivos éticos

Una serie de cuestionamientos éticos por parte de la comunidad científica frenó el intento de Bill Gates para tapar el…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: la vacuna china Sinovac es 100% eficaz para prevenir casos graves y muerte

Una declaración sacada de contexto provocó una ola de desconfianza en la vacuna china Sinovac, a pesar de que reduce…

1 día atrás
  • Espacio

6 cosas que debes saber de Yuri Gagarin y el primer viaje al espacio

Hace 60 años, Yuri Gagarin se adelantó a cualquier misión de la NASA al ser el primer cosmonauta en viajar…

2 días atrás