Categorías: Cuerpo y Mente

EEUU prueba un fármaco con anticuerpos capaz de evitar el Covid-19 en 80 % de los casos

En estudios de fase 3, el fármaco LY-CoV555 redujo en 80 % el riesgo de contraer Covid-19 y podría funcionar en un futuro para evitar más contagios.

Además del desarrollo de vacunas seguras y efectivas, la investigación de terapias capaces de detener el Covid-19 es esencial para frenar la pandemia en curso. Uno de los fármacos más prometedores al respecto es LY-CoV555, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Ely Lilly y basado en el bamlanivimab, el primer medicamento creado específicamente para tratar Covid-19. 

En pruebas con animales, el fármaco ha demostrado su capacidad para disminuir la carga viral en el tracto respiratorio superior e inferior; sin embargo, un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine demostró su efectividad como tratamiento preventivo para evitar los casos de Covid-19 grave.

El estudio comparó los casos positivos con síntomas de Covid-19 entre los residentes de asilos a los que les había sido administrado LY-CoV555 y aquellos que habían recibido un placebo, demostrando que el fármaco basado en bamlanivimab disminuyó hasta en un 80 % su riesgo de contraer coronavirus.

Foto: Getty Images

 

El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal diseñado para neutralizar al antígeno específico del coronavirus y evitar el contagio a partir de su unión a los receptores RBD que utilizan las proteínas en forma de espiga del virus para acceder a las células y provocar una infección.

En un comunicado, Ely Lilly compartió que el estudio es parte de los ensayos BLAZE-2, que actualmente se encuentran en la fase 3 y se llevan a cabo por la farmacéutica en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas () y la red de Prevención de Covid-19.

Esta clase de terapias se utilizan con frecuencia en tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer o la artritis reumatoide; sin embargo, es la primera vez que se diseña un fármaco con anticuerpos monoclonales dirigido a frenar el avance de Covid-19 en el organismo.

Y aunque LY-CoV555 fue autorizado para su uso de emergencia en pacientes no hospitalizados (EUA, por sus siglas en inglés) en noviembre 2020, si los estudios siguen arrojando resultados prometedores, el fármaco podría recibir la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su aplicación masiva y así evitar más contagios.

 

Ahora lee:

AZD7442: el fármaco que podría crear inmunidad inmediata a Covid-19

El cuerpo recuerda al Covid-19 y es inmune durante al menos seis meses, revela un nuevo estudio

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 fármaco Pandemia vacuna

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

4 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás