Según el estudio, la estatina causa decrecimiento de energía y fatiga desmesurada
La estatina, medicamento para bajar el colesterol, ha tenido el crédito de prevenir innumerables ataques del corazón en adultos con alto riesgo de padecerlos.
Hoy en día, muchos adultos mayores con colesterol alto se administran estatina, haciéndola uno de los medicamentos con mas ventas en le mundo.
Sin embargo, un estudio reciente ha indicado que los que consumen estatina podrían tener eventualmente problemas cognitivos, como confusión y perdida de memoria.
Estos hallazgos sugieren también que la estatina puede contribuir a la fatiga adicional.
El nuevo estudio monitoreó a mil 16 adultos saludables que fueron asignados al azar para tomar 20 miligramos de Zocor (simvastatina), 40 miligramos de Pravachol (pravastatina) (los dos son de dosis relativamente bajas) y un placebo, todas administradas cada tarde durante seis meses.
Al final del estudio, los voluntarios fueron requeridos para medir sus niveles de energía y cómo se sentían después de una sesión de ejercicio.
Aquellos que tomaron estatinas fueron mas propensos a reportar niveles menores de energía y más fatiga reforzada, que aquellos que fueron administrados al azar con un placebo.
Los hallazgos fueron publicados online el 11 de junio en Archives of Internal Medicine.
“La aparición de estos problemas no es rara, incluso con estas dosis (bajas)” dijo en una declaración a Scientific American, Beatrice Golomb, del Departamento de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, y coautora del estudio.
Los sujetos que tomaron Zocor terminaron con el colesterol más bajo, pero experimentaron una energía decrecida. El efecto fue más común en las mujeres, con un 40 por ciento reportando baja de energía con más fatiga.
“La energía es central en la calidad de vida. La fatiga reforzada no solo predice la participación real en el ejercicio, sino que la energía baja y la gran fatiga reforzada pueden disparar mecanismos en donde las estatinas afectan adversamente la salud celular” dijo Golomb.
Los investigadores alegan que el descubrimiento debería de recordarles a los doctores y pacientes que es importante medir los factores de consumir estatinas.
Y es que se ha reportado que las estatinas causan dolor muscular y de ligamentos, nausea y otros problemas digestivos también.

