Categorías: Cuerpo y Mente

Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India

En medio de la ola más letal de COVID-19 en India, cada vez más personas cubren su cuerpo con estiércol y orina de vaca intentando protegerse del virus.

A un mes de que los contagios se dispararan hasta alcanzar cifras récord, India sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia. Con 23 millones de casos totales y 250 mil decesos, la curva no cede y la situación ha obligado a millones a tomar medidas desesperadas.

Una de ellas es la práctica cada vez más común de bañarse en estiércol y orina de vaca con el objetivo de “inmunizarse” o curarse de COVID-19. Este tratamiento alternativo ha ganado popularidad en el estado occidental de Gujarat, donde coexisten 63 millones de habitantes y la situación no es tan grave comparada con el centro del país.

Foto: Mayank Makhija/NurPhoto via Getty Images

El origen de estas manifestaciones se basa en el estatus de animal sagrado que ostentan las vacas en India a raíz del relato de Krishna, una de las deidades principales del hinduismo. Además, desde la llegada del gobierno conservador encabezado por Narendra Modi, el papel de estos rumiantes se ha exacerbado al grado de que los asuntos relacionados con esta especie se tratan con una dependencia propia, el Ministerio de la Vaca.

En octubre de 2020, el Ministerio presentó un “chip” para teléfonos móviles de estiércol de vaca y diseñado para supuestamente proteger al usuario de la radiación. Sin ninguna explicación científica, el dispositivo fue lanzado al mercado indio como parte de una serie de investigaciones enfocadas en los supuestos usos benéficos del estiércol y la orina de vaca.

En el caso de la pandemia, un sinfín de personas acuden a establos al menos una vez a la semana en busca del excremento y la orina vacuna, haciendo fila para recibir una cubeta con ellos y untarlos por todo su cuerpo. Una vez que están cubiertos de la materia orgánica, realizan algunas oraciones o meditan, antes de ser bañados con leche para poner fin al ritual.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas deja el covid-19? De pérdida del olfato, covid prolongado a infertilidad

Foto: The Times of India via AFP

Al respecto, los doctores indios han alertado a la población de que no existe evidencia científica alguna que sustente la aplicación de estiércol y orina de vaca en el cuerpo como una forma de protección o tratamiento efectivo contra COVID-19. En realidad, la exposición a la materia fecal es riesgosa y puede traer consigo alguna infección bacteriana, en especial en personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune debilitado.

Esta práctica sigue ganando popularidad en el contexto actual de India, de la misma forma que otros tratamientos alternativos como el dióxido de cloro y diversos “productos milagro” se han popularizado en todo el mundo a raíz de la pandemia, a pesar de que no exista evidencia alguna de que pueden combatir al coronavirus y en algunos casos, resulten nocivos para la salud. 

 

Ahora lee:

Tarjetas de dióxido de cloro, el peligroso producto milagro contra el COVID–19

La variante india B.1.617 ya es una “variante de preocupación a nivel mundial”: OMS

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 Cuales son las secuelas de covid India Pandemia SARS-CoV-2 secuelas de covid

Contenido reciente

  • Muy Junior

¿Por qué los gatos amasan con sus patas antes de acostarse?

No importa si es una superficie o una persona: los gatos amasan y esto tiene un significado especial en su…

2 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: el tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca fracasa para prevenir la enfermedad

El primer tratamiento AZD7442 desarrollado para curar COVID-19 no cumplió con su objetivo en ensayos clínicos. La búsqueda de un…

4 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren nuevos síntomas asociados con la variante india de COVID-19

Dolores musculares y un sentimiento de "batería baja" se encuentran entre los síntomas de una infección de la variante india…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Indonesia libera 5 millones de mosquitos infectados con una bacteria para detener el dengue

Los mosquitos infectados fueron un éxito para frenar el dengue, disminuyendo los casos nuevos en 77 % en la ciudad…

21 horas atrás
  • Espacio

El núcleo de la Tierra se está enfriando rápidamente en algunas regiones y los científicos no saben porqué

Aunque ha estado encendido con magma desde hace miles de millones de años, el núcleo de la Tierra está perdiendo…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna de Novavax alcanza una eficacia de 100 % para prevenir COVID-19 grave y la muerte

NVX-CoV2373 de Novavax se convertirá en una de las vacunas más eficaces para prevenir en su totalidad COVID-19 grave. Una…

1 día atrás