Contiene citisina, ingrediente que simula los efectos de la nicotina en el cerebro
Un estudio del Centro de Investigación de la Conducta Sanitaria de la Universidad de Londres, encontró que Tabex, un fármaco creado hace 40 años y que es usado en Europa, podría ayudar a superar la adicción al tabaco.
En la investigación, publicada en New England Journal of Medicine, los voluntarios mostraron tres veces más probabilidad de dejar de fumar que quienes recibieron un placebo. Esto se debe a que su ingrediente activo es la citisina (un derivado de la hoja del árbol de Laburnum), la cual simula los efectos que tiene la nicotina en el cerebro, estimulando las señales de recompensa.
Las pruebras se hicieron en Polonia con 1,542 adultos fumadores; 8.4% de quienes tomaron entre dos y seis tabletas a diario durante 25 días, lograron dejar de fumar un año; entre quienes recibieron el placebo, sólo 2.4% dejaron de fumar.
Tabex fue desarrollado en el antiguo bloque soviético después de conocerse que soldados rusos y alemanes fumaban las hojas de Laburnum para satisfacer su ansia de tabaco; sin embargo, nunca ha obtenido licencia de comercialización con este propósito en Europa occidental ni en América, para lo que se requeriría estudios más amplios.
Además de los parches, pastillas, suplementos o la fuerza de voluntad, el fármaco podría convertirse en un tratamiento accesible para la cesación avanzada de fumar.

